Inicio
Sábado 20 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Ene 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 20 de enero de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

EE.UU. no es referente democrático

Cuando disminuye el control y respeto a los derechos civiles y políticos en cualquier país, se pierde la condición de ser un "referente democrático", según la definición responsable y el diagnóstico del Centro de Estudios sobre las Libertades y la Democracia, Freedom House.

De qué se trata, pues que Freedom House es una organización independiente que apoya el cambio democrático, supervisa el estado de la libertad en todo el mundo y aboga por la democracia y los derechos humanos. Un conjunto de obligaciones que le otorgan cierta autoridad cuando emite informes relacionados al comportamiento de Gobiernos y países en materia de derechos, considerando que su calificación es resultado de investigaciones, seguimiento y observación permanente de lo que se produce, especialmente en procesos de cambio de los gobernantes.

Un informe reciente de Freedom House, determina que Estados Unidos de Norteamérica ha dejado de ser, el año pasado, un ejemplo democrático internacional, debido a las evidencias crecientes de interferencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016, además de haberse establecido violaciones éticas de funcionarios en el proceso interno del país y una reducción en la transparencia gubernamental. Añade el informe que China y Rusia aprovecharon el declive estadounidense para reprimir más a sus sociedades y exportar su influencia a otros países. Es más, el informe investigativo hace alusión a una serie de aspectos relacionados directamente con las resoluciones y medidas del Gobierno del país del norte que afectan a sus propios ciudadanos, a migrantes y ponen en tela de juicio relaciones externas y la seguridad de la potencia.

La otra parte del informe anual consigna a varios países y especialmente a varios latinoamericanos, identificando a Venezuela y Nicaragua, como las dos naciones de la región que mayores retrocesos experimentaron en la pasada gestión en materia de respeto a los derechos civiles.

El documento de Fredoom House en párrafo especial hace la única referencia al Gobierno de Bolivia, criticando una resolución judicial que eliminó restricciones a la reelección presidencial en beneficio del Presidente Evo Morales.

La organización tomó nota también de denuncias recientes sobre un amplio programa del gobierno mexicano para espiar a periodistas y activistas que denuncian actos de corrupción. En otro acápite señala que en Nicaragua no sólo se realizaron elecciones municipales parcializadas a favor del gobernante oficialista Daniel Ortega, sino que además adoptó reformas judiciales que incrementan la concentración de poderes de la autoridad gobernante.

Por otra parte, también tiene una evaluación positiva al referirse al presidente ecuatoriano Lenin Moreno que logró sustanciales avances en su país al haber reducido la presión sobre los medios de comunicación, apoyando el combate a la corrupción y por haber promovido mayor interacción con la sociedad civil y poner límites a la reelección presidencial.

Como se puede observar, el informe anual de la Fredoom House es bastante revelador sobre el seguimiento que realiza a los procesos en los que varios gobiernos incurren en abierta transgresión a principios fundamentales de respeto a las libertades, los derechos humanos y la seguridad de bienestar de la gente. El caso es que esta organización independiente, llega a la calificación de solvencia de gobiernos, como una forma de despertar la conciencia colectiva.

La evaluación de Fredoom House, señala que el 2017 fue otro año de deterioro en el respeto global a las libertades civiles, ya que 71 países retrocedieron y sólo 35 avanzaron.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, EE.UU. no es referente democrático

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 284 invitados en línea