Inicio
Jueves 15 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de agosto de 2013
Washington, 14 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

EE.UU. condena violencia en Egipto y pide levantar estado de emergencia

•  Por: Lucía Leal


Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, de visita en Brasil
Estados Unidos condenó hoy (ayer) los actos de violencia en Egipto como un "grave golpe" a los esfuerzos de reconciliación en el país y urgió a levantar el estado de emergencia "lo antes posible", ante la preocupación de que se use para sustentar nuevos arrestos arbitrarios de manifestantes.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, compareció ante la prensa para expresar su "rotunda condena a la violencia" que ha dejado al menos 235 muertos y 2.000 heridos en todo el país, horas después de que la Casa Blanca hiciera lo mismo.

"Los acontecimientos de hoy son deplorables y van en contra de las aspiraciones egipcias de paz, inclusión y democracia genuina. Los egipcios de dentro y fuera del Gobierno deben dar un paso atrás, calmar los ánimos y evitar que se pierdan más vidas", indicó Kerry.

La aparición sorpresa de Kerry subrayó la importancia que Estados Unidos da a la estabilización de Egipto, un actor clave para sus intereses en el norte de África y Oriente Próximo que vive una profunda crisis política y social desde el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi el pasado 3 de julio. Lo ocurrido hoy es "un grave golpe a la reconciliación" en el país, y Estados Unidos "sigue dispuesto a trabajar con todas las partes y con sus aliados en todo el mundo para encontrar un camino democrático y pacífico" para el país, destacó Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense instó a todos los sectores del país a trabajar hacia una solución política, si bien consideró que "el Gobierno interino y los militares tienen una responsabilidad única de prevenir más violencia", dado que "juntos suman la mayor parte del poder en esta confrontación".

Por eso les instó a "reformar la Constitución y mantener elecciones presidenciales y parlamentarias", además de levantar el estado de emergencia que el Gobierno interino declaró hoy durante un mes, con el fin de evitar que se extienda la violencia.

"Estados Unidos se opone rotundamente a la vuelta a un estado de emergencia y urgimos al Gobierno egipcio a respetar los derechos humanos básicos, incluida la libertad de asamblea pacífica y el debido proceso bajo la ley. Creemos que el estado de emergencia debe acabar lo antes posible", destacó Kerry. Egipto mantuvo un estado de emergencia durante tres décadas, entre 1981 y 2012, y Mursi volvió a recurrir temporalmente durante su mandato a esa medida de excepción, que permite a la policía militar detener a civiles.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, EE.UU. condena violencia en Egipto y pide levantar estado de emergencia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 38 invitados en línea