Inicio
Martes 21 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Dic 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 21 de diciembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Educación centralista propuesta por Gobierno contamina proceso autonómico


Comentan que la educación centralista puede causar perjuicios en el proceso de enseñanza – aprendizaje
La gestión educativa es concurrente con las entidades territoriales autónomas de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE), al margen que el tema educativo debería regularse por una Ley especial, desechando así al centralismo, consideró el asambleísta departamental por el Movimiento Sin Miedo (MSM), José Luis Toco, respecto a las declaraciones del ministro de Educación, Roberto Aguilar, adelantando que el Servicio Departamental de Educación (Seduca), dependerá del Órgano Ejecutivo y no de la Gobernación.

Según la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (031) en su artículo 84, referido a la educación en la distribución de competencias entre el nivel central y las entidades territoriales autónomas, lo que menciona es que debería ser regulada por una ley especial, al constituirse la educación en la función suprema y primera responsabilidad del Estado, manifestó el legislador departamental.

La gestión del Sistema de Educación es concurrente con las entidades territoriales autónomas de acuerdo al numeral 2 del parágrafo II del Artículo 299 de la Constitución Política del Estado.

"No obstante durante la gestión que concluye el actual director del Seduca (Raúl Copa) hizo oídos sordos a las peticiones de información en la Asamblea Legislativa Departamental. Pero sobre todo la población orureña recordará que en la vacación invernal la labor desempeñada por esta autoridad fue pésima, por no escuchar a sus autoridades departamentales (Asamblea Legislativa Departamental) y del Municipio en la reprogramación oportuna del cronograma de actividades curriculares programadas para la presente gestión, justamente porque desde el centralismo siempre nos dicen qué debemos hacer, cuando la CPE señala claramente que las competencias son concurrentes en el tema educativo", expresó Toco.

El asambleísta se preguntó, en base a estas determinaciones del Ministerio de Educación, ¿dónde quedarían las autonomías, entonces de qué proceso autonómico estamos hablando?, si nosotros no somos capaces de hacer respetar con las autoridades nacionales lo que decidimos, lo que es mejor para nuestra niñez y juventud en su educación y salud respectivamente. La recomendación va para el director del Seduca para que la gestión 2011 corrija los errores de la gestión que concluye y que de una vez por todas entienda que la decisión del departamento de Oruro al ser autónomo, es decidir su propio futuro y destino desde donde vivimos y no desde el centralismo".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Educación centralista propuesta por Gobierno contamina proceso autonómico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 309 invitados en línea