Inicio
Miércoles 4 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Jul 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 4 de julio de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por la experiencia vivida en mina San José

Eduardo Berdeja: Solución en mina Colquiri no fue la mejor

•  Coincidió con el ejecutivo de la COD y considera que la reversión a medias de la mina al Estado es "una bomba de tiempo"


Reversión parcial de la mina Colquiri mantendría latente conflicto minero
El director de Cooperativas Mineras del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Eduardo Berdeja sostuvo que la solución que se dio al conflicto en Colquiri, de repartir la mina entre trabajadores asalariados y cooperativistas, no es la mejor, pues "cualquier momento nuevamente surgirán los problemas entre ambos sectores mineros y será peor".

"El tema de Colquiri es delicado. Nosotros hemos vivido esa experiencia en San José, con las cooperativas Multiactiva y 10 de Febrero, la repartición que se ha hecho techo-piso, techo-piso, no es un buen arreglo, esto va a llevar nomás a un enfrentamiento entre la cooperativa y a la empresa estatal, es una bomba de tiempo", indicó la autoridad minera.

Explicó que como cooperativistas advirtieron sobre lo que puede ocurrir y que los técnicos debían brindar una solución duradera y no sea sólo por días o meses en los que estará latente el conflicto, hasta que estalle.

"Sabemos que ya existen problemas, siendo los primeros días del arreglo, y esto continuará ya tenemos experiencia como Fedecomin (Federación Departamental de Cooperativas Mineras) Oruro, en todo caso habrán problemas sociales, de juqueo que no está lejos, la pérdida de equipos, herramientas, materiales y otros, esto ha sido recurrente en la mina San José por eso con experiencia les decimos que no es un buen arreglo", sostuvo Berdeja.

La mina Colquiri fue tomada por los socios de la Cooperativa Minera "26 de Febrero" el 30 de mayo, y luego de 20 días de negociaciones al final se determinó ceder a los cooperativistas la veta "Rosario", que se asegura es una de las más grandes, a cambio de que devuelvan las demás áreas de trabajo para que el Estado las administre, revirtiendo así las concesiones de la empresa minera Sichi Wayra al Estado.

Hace algunas semanas el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Germán Chaparro expresó la misma preocupación del director de Cooperativas, asegurando también que reversión a medias de Colquiri es "una bomba de tiempo".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Eduardo Berdeja: Solución en mina Colquiri no fue la mejor

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 273 invitados en línea