Inicio
Miércoles 5 de octube de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Oct 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 5 de octubre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ediles aprueban primera Ley municipal presentada por iniciativa


Ley de Grafittis pretende disminuir este agravio a las paredes
La ley de Grafitis aprobada en la sesión del Concejo Municipal efectuada ayer, se convierte en la primera norma sancionada por el ente legislativo que fue presentada por iniciativa de uno de los concejales y la cuarta en esta gestión administrativa, las anteriores fueron emitidas para la aprobación del Plan Operativo Anual (POA) del 2016 y 2017, además de la ley que autoriza al ejecutivo acceder a un fideicomiso por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

En la sesión del pleno del Concejo, iniciada ayer por la mañana y que culminó cerca de las 14:00 horas, las autoridades ediles programaron el análisis del proyecto de Ley de Grafitis que tiene la intención de regular y sancionar esta práctica que deja en mal estado las paredes de la ciudad.

En principio, la sesión se abocó a la aprobación de los informes emitidos por los concejales, a través de sus comisiones y la lectura de correspondencia recibida, se tuvo un cuarto intermedio de media hora para solucionar un pedido de la comisión de Desarrollo Humano y luego de tratar ese tema se revisó el proyecto de ley que fue aprobado por los 10 concejales.

El proponente de esta ley, concejal Oswaldo Olivera, señaló que lo más importante de esta norma es que está dirigida a no permitir que personas mal entretenidas sigan pintarrajeando las paredes de la ciudad, principalmente en establecimientos educativos donde más se denota esta situación.

Sin embargo, afirmó que la ley también contempla el apoyo a través de la Secretaría de Cultura a la protección y promoción de aquellos grafitis que tienen un sentido artístico para lo cual se preverán espacios especiales para que los artistas dedicados a esta práctica, puedan expresarse.

En cuanto a las sanciones, Olivera mencionó que dicha responsabilidad le corresponde al ejecutivo municipal que a través de sus técnicos debe elaborar la reglamentación de la norma, misma que debe contemplar este aspecto.

Anteriormente se tenían dos ordenanzas municipales sobre el tema de los grafitis y el pintarrajeado, las mismas fueron abrogadas a través de disposiciones transitorias, asimismo cualquier disposición contraria a esta norma.

Agregó que una vez aprobado el proyecto de ley por los concejales ahora la misma debe ser derivada al ejecutivo municipal para su promulgación y luego para la elaboración de la reglamentación.

"Hemos tenido la fortuna de que esta sea la primera ley que fue aprobada a iniciativa de un concejal tenemos por delante otros 10 proyectos que fueron aprobados sus informes y los cuales los trataremos en las siguientes sesiones", afirmó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ediles aprueban primera Ley municipal presentada por iniciativa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 314 invitados en línea