Inicio
Lunes 24 de junio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Jun 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 24 de junio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Turco

Ecoturco produce mensualmente cerca de 750 kilos de charque de llama

•  En esta MYPE trabajan cerca de 20 personas, además de generar ingresos para otros productores de camélidos


Dos tipos de productos de Ecoturco, elaborados con carne de llama
Una de las potencialidades del departamento es la actividad camélida, siendo el municipio de Turco el mayor productor, lo cual motivó la creación de muchas Medianas y Pequeñas Empresas (MYPE) que trabajan en la transformación de este producto, entre ellas, Ecoturco que produce mensualmente cerca de 750 kilogramos de charque en diferentes variedades, según explicó el gerente y propietario de este emprendimiento, Celing Plata Gómez.

Turco es uno de los municipios que apostó por mejorar la producción camélida y sus derivados, con el apoyo de varias instituciones. Las mismas asociaciones de productores, impulsaron la construcción del matadero modelo, para procesar carne camélida de exportación. "Ecoturco es una pequeña empresa unifamiliar, establecida en la localidad de Turco, la capital de camélidos de Bolivia, procesamos la carne fresca en charque, cada mes se produce cerca de 750 kilogramos, los cuales vienen en diferentes variedades", afirmó.

Asimismo indicó sus productos son variados entre charque deshidratado, desmenuzado, lonjas y charque crocante, todos garantizados para los consumidores nacionales e internacionales.

Del total de la producción de Ecoturco, el 20 por ciento es de consumo interno del departamento, un 40 % es comercializado en otras ciudades como: Potosí, Cochabamba, Tarija, Sucre y Santa Cruz. El otro 40 % sale del país en encomiendas enviadas a personas bolivianas que viven en otros países.



TRABAJADORES

Según indicó Plata, la pequeña empresa que cuenta con cerca de 20 trabajadores, busca generar más empleo no solo para los productores camélidos sino para otros sectores de la población.

Asimismo, señaló que él es productor de camélidos con 300 cabezas de ganado, además de transformador y comercializador al igual que algunos socios que trabajan para que la MYPE produzca el charque de calidad.

Agradeció al Gobierno Municipal de Turco y departamental por el apoyo a este tipo de MYPE, invitando a diferentes ferias. "La mayor inversión y preocupación por el apoyo para este sector proviene de entidades no gubernamentales, pedimos a nuestros autoridades dar mayor apoyo a la producción", manifestó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ecoturco produce mensualmente cerca de 750 kilos de charque de llama

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10



Hazte fan de La Patria
      Hay 351 invitados en línea