Inicio
Viernes 2 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 2 Jun 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 2 de junio de 2017
Río de Janeiro, 1 (EFE), Mundo - Internacional
Idioma:
Tamaño:

Economía brasileña crece y respira, pero su recuperación sigue en entredicho


Economía de Brasil mejora /elcomercio.com
La economía brasileña se tomó un respiro en el primer trimestre de este año y puso fin a dos años seguidos de recesión, con un crecimiento del 1 % en comparación con los últimos tres meses de 2016, pero su recuperación sigue en entredicho y amenazada por la actual crisis política del país.

La variación positiva del Producto Interior Bruto (PIB), de la mayor economía suramericana en los tres primeros meses de 2017, fue la primera desde el crecimiento del 0,3 % en el cuarto trimestre de 2014, según los números divulgados este jueves por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

A pesar del resultado positivo, y de que el Gobierno lo anunció como el fin de la recesión, los economistas alertaron que aún es prematuro declarar el fin de la crisis, especialmente por los efectos que podrá tener la grave crisis política que vive el país, con el presidente Michel Temer en la cuerda floja tras la decisión de la Corte Suprema de abrirle un proceso por corrupción.

El escándalo provocado por la divulgación de una grabación, en la que el jefe de Estado escucha sin inmutarse a un empresario relatando diferentes corruptelas, ha hecho que Temer pierda apoyo en el Congreso y amenaza con atrasar la aprobación de las reformas impulsadas por su Gobierno, y que los economistas consideran vitales para la recuperación económica.

Algunos parlamentarios que antes apoyaban las reformas, han revisado su posición frente a las mismas, en especial frente a la que flexibiliza la legislación laboral y la que crea condiciones más difíciles en el sistema de pensiones y jubilaciones.

La comparación del resultado del PIB con el del primer trimestre de 2016, también pone en duda la recuperación económica; en los tres primeros meses de 2017, la economía se retrajo un 0,4 %, la duodécima caída seguida, mientras que, teniendo en cuenta los últimos cuatro trimestres, el resultado muestra un descenso del 2,3%.

Otro indicador que también coloca entre paréntesis la retomada económica, es que el crecimiento en el primer trimestre dependió casi exclusivamente del sector agropecuario, que creció un 13,4% y tuvo su mejor resultado en 20 años, impulsado por una cosecha de granos récord.

Sin embargo, la cosecha, por cuestiones climáticas, debe perder fuerza a partir de este segundo trimestre, por lo que el impacto positivo que tuvo en los primeros tres meses del año puede frenarse.

Los otros dos sectores que componen el PIB brasileño, también refuerzan esta precaución: el sector servicios, que representa el 70 % del PIB brasileño, tuvo un crecimiento nulo, mientras que la industria, que se expandió un 0,9 %, vive altibajos y no puede darse por consolidada su recuperación.

En la comparación anual con los primeros tres meses de 2016, ambos sectores presentaron un resultado negativo: la industria se contrajo un 1,1% y el sector de servicios un 1,7%.

Los economistas tampoco ven una recuperación consistente este año en la industria, uno de los pilares de la economía brasileña y que en 2016 encadenó tres años seguidos en negativo: -3% en 2014, -8,3 % en 2015 y -6,6 % el año pasado.

Otro aviso de que la recuperación no será tan rápida, la dio ayer (el miércoles) el Banco Central, que, pese a reducir la tasa básica de interés del 11,25 % al 10,25 % anual para intentar impulsar la economía, insinuó cortes menores de los tipos de interés en el futuro.

"El aumento reciente de la incertidumbre asociada a la evolución de los procesos de las reformas y ajustes necesarios en la economía brasileña, dificulta la caída más rápida de las estimaciones de la tasa de intereses estructural y se vuelven más inciertas", aseguró el ente emisor en un comunicado.

Para el aumento del consumo de las familias, durante años, uno de los motores de la economía brasileña, todavía hay un gran obstáculo: el alto desempleo, que en el trimestre encerrado en abril llegó al 13,6%, con cerca de 14 millones de parados.

El desempleo puede seguir frenando el consumo de los brasileños, que cayó un 0,1 % en el primer trimestre. Ya las inversiones bajaron un 1,6 % comparadas con las de los últimos tres meses de 2016.

Tras conocer el PIB del primer trimestre, Temer se mostró eufórico y aseguró en Twitter que "acabó la recesión! Esto es el resultado de las medidas que estamos tomando. Brasil volvió a crecer. Y con las reformas crecerá más todavía".

En el mismo camino se manifestó el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, que calificó los datos como "un día histórico", pero alertó: "todavía hay un camino a ser recorrido para que alcancemos la plena recuperación económica, pero estamos en la dirección correcta".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Economía brasileña crece y respira, pero su recuperación sigue en entredicho

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Oruro Productivo - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 282 invitados en línea