Inicio
Sábado 25 de junio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Jun 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 25 de junio de 2016
La Paz, 24 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ecobol inicia conciliación de deudas con AFP con un saldo de Bs 7 millones


Rubén Bascopé, secretario de conflicto de Ecobol /ANF
La Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), inició el proceso de conciliación de deudas de los aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), para posibilitar que aproximadamente el 10% de sus trabajadores en edad de cesantía puedan jubilarse. Según estimaciones del sindicato, la estatal cuenta con un saldo de aproximadamente 7 millones de bolivianos.

En entrevista con ANF, el secretario de conflictos de Ecobol, Rubén Bascopé, dijo que aún no se determinó a cuánto asciende la deuda a las AFP por los aportes para la jubilación. Sin embargo, mencionó que el año 2014 se desembolsaron 8 millones de bolivianos para la administradora Futuro y 4 millones de bolivianos para Previsión.

"El gerente ha destacado funcionarios que están haciendo la conciliación. Una vez que se haga la conciliación vamos a tener resultados e iniciaremos los procesos de pagos como acordamos en la reunión con el Ministerio de Obras Públicas. Hubo periodos intermitentes de pagos a las AFP desde 1997 hasta ahora, hablamos de meses en algunas gestiones y también de años en otras", señaló.

Bascopé dijo que, en la primera reunión sostenida el jueves con funcionarios del ministerio del que depende en su estructura Ecobol, se acordó realizar una auditoría técnica, económica y financiera de la empresa estatal. Sin embargo, recalcó que la entidad desconcentrada no recibió ni un "solo centavo" del Estado.

"Tenemos un saldo en el Ministerio de Economía de más o menos 7 millones de bolivianos, y la dirigencia ha planteado que esos recursos producto de la confiscación de inmuebles en cumplimiento del decreto 2140 son de Ecobol. Esos recursos vamos a destinar a las AFP para que las compañeras que están en proceso de jubilación puedan hacerlo tranquilamente", dijo.

ORGANISMOS INTERNACIONALES

El dirigente de Ecobol informó que aún no hay una respuesta de parte del Gobierno a la propuesta de reajuste de la deuda tributaria con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), con el propósito de eliminar las multas y sanciones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ecobol inicia conciliación de deudas con AFP con un saldo de Bs 7 millones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 53 invitados en línea