Inicio
Jueves 12 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de abril de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ecobol adeuda algo más de Bs. 233,7 millones por pago de impuestos y AFP´s


Instalaciones de Ecobol /La Razón
La Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), conlleva una deuda económica aproximada de 233,7 millones de bolivianos, por el concepto de pago de impuestos al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y a dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), según informó el liquidador de operación, Jaime Cabezas.

Cabezas es el funcionario al frente de este trabajo por designación del Ministerio de Obras Públicas, quien en las últimas horas afirmó que según la Unidad Financiera de Ecobol, se debe una economía superior a los 14,5 millones de bolivianos a AFP Futuro y a la AFP Previsión más de 22,8 millones. "En el tema impositivo las deudas presuntas son de 200 millones de bolivianos", señaló.

Asimismo dijo que como encargado de la Unidad de Liquidación, trabaja en la definición de la deuda "precisa" de la empresa, y no estimaciones, para así sanear las deudas.

En el momento del cierre los trabajadores tenían sueldos devengados, cuyo monto global no ha sido informado.

"Se ha pagado en 2017 a ambas aseguradoras, de las otras gestiones estamos en proceso de conciliación, depuración de datos y posteriormente vamos a pasar a firmar un convenio y un plan de pagos", mencionó.

En cuanto al pago de beneficios sociales de los trabajadores, el funcionario aseguró que se dio cumplimiento a la norma vigente.

"Se ha realizado el pago de beneficios sociales a todos los trabajadores activos de ex Ecobol en los plazos determinados en la normativa, en relación a los trabajadores cesados con anterioridad al decreto están en proceso de conciliación y se ha establecido un cronograma", señaló.



NUEVA AGENCIA POSTAL

Por otra parte, sostuvo que a partir de abril de 2018, se reanudaron los envíos de correo hacia Bolivia mediante la nueva agencia postal, de forma que la correspondencia llegará al país, será clasificada y entregada por la nueva entidad estatal.

"Todo este proceso de cierre y creación de la nueva agencia se ha coordinado con Unión Postal Universal y UPAEC (Unión Postal para las Américas, España y Portugal) que rige para toda la región", indicó.

Cabe señalar que el jueves 1 de marzo pasado, el Gobierno aprobó el decreto supremo 3495 por el cual se determinó el cese de operaciones de Ecobol, debido a sus fuertes deudas e inviabilidad económica.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ecobol adeuda algo más de Bs. 233,7 millones por pago de impuestos y AFP´s

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 309 invitados en línea