Inicio
Jueves 8 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de agosto de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Durante las fiestas de agosto ¿dónde estaba el Ministerio de Medio Ambiente?

Al iniciar agosto, el mes de las wilanchas, en los puestos de venta de artículos específicos para dichas ceremonias se veían los fetos de llama y otros recién nacidos colgando de las patas y nadie dijo nada.

Como muestra de la valentía de los soldados de Sanandita, llegaron a la parada militar en Potosí portando serpientes, exhibiéndolas ante el público; esos animalitos fueron sacados de su hábitat natural para ser llevados a una ciudad fría y nadie reclamó.

Durante esos acontecimientos festivos ¿dónde estaba el Ministerio de Medio Ambiente para decir esta boca es mía? Solamente cuando llega el Carnaval, también lo hacen funcionarios de ese ministerio para controlar, decomisar y en algún caso multar a quienes portan matracas u otros accesorios hechos de plumas, caparazones de quirquinchos y otros.

No es que estemos a favor del asesinato de animales inocentes o de que se ponga en peligro a especies que ya están en riesgo de extinguirse, sino que en actividades que se realizan el resto del año, que también son parte de la cultura deberían estar presentes los funcionarios del ministerio correspondiente para que reclamen e intenten evitar acciones negativas que van contra los animales y fomentan la crueldad contra estos seres vivos.

Sin embargo, como en la mayoría de las reparticiones del Gobierno actual existe leyes sólo para unos sectores, para algunos las normas son tajantes y se deben cumplir a rajatabla y para otros las mismas son flexibles, según la "cara del cliente" y de si apoyan al instrumento político en el poder o no.

Por el bien de la biodiversidad y de los animales sólo queda esperar que el Ministerio de Medio Ambiente esté presente en cuanta fiesta se organice en Bolivia, ya que existe la tendencia generalizada a exhibir pieles, plumas, animales muertos o vivos, como una muestra de poderío, de fuerza, de elegancia o extravagancia, que llaman la atención de la población mas no de los gobernantes, pero sólo cuando les conviene.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Durante las fiestas de agosto ¿dónde estaba el Ministerio de Medio Ambiente?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 2 invitados en línea