Inicio
Martes 13 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 13 de marzo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Dato que llama la atención

Durante este año se reportan 24 casos positivos de VIH en Oruro


Por aumento de VIH en Oruro, Director del Sedes, Jesús Ignacio, prevé priorizar prevención
En lo que va del año, en el departamento de Oruro se han registrado 24 nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cifra que es preocupante ya que en relación a la gestión pasada, hasta la misma fecha la cantidad de casos se ha triplicado. Este dato fue dado a conocer por el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Jesús Ignacio, ayer en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial de la gestión 2018 que se realizó en el auditorio del Hotel Terminal.

"Esto es algo que nos llama la atención y que será anotado en actas para que la población, las autoridades y todos vayamos trabajando en pos de lo que viene a ser esta enfermedad tan grave que ahora atinge a todo el departamento", señaló.

Ignacio indicó que hasta la semana 10 del calendario epidemiológico comprendida del 4 al 10 de marzo, se ha tenido un reporte de 24 casos positivos, de los cuales 16 son en varones y 8 en mujeres; en relación a la gestión pasada, hasta esta fecha sólo se contaba con ocho casos.

En la gestión 2017 en Oruro se registraron 93 casos en total.

"Fuimos trabajando ya desde muchos años en lo que es la promoción y la prevención, esta parte secundaria como es la prevención no solo viene de nosotros como funcionarios públicos en salud, esto es responsabilidad de toda la población. No nos hemos cansado en decir que el VIH mata, no es una enfermedad curable, no sabemos cómo más vamos a llegar a concientizar a las personas que van a lugares de diversión, a que tengan el cuidado correspondiente", reflexionó.

Para hoy el director del Sedes prevé reunirse con varias organizaciones para analizar la realización de una cumbre o una jornada de salud en la que se tratará exclusivamente la enfermedad del VIH.

AUDIENCIA PÚBLICA

En la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial de la gestión 2018, Ignacio mencionó que para esta gestión el Sedes cuenta con más de 206 millones de bolivianos, monto que en un 98 por ciento es designado para sueldos y salarios, un 2 por ciento para el desarrollo de los programas y las unidades en salud, siendo un aproximado de 2 millones de bolivianos para este cometido.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Durante este año se reportan 24 casos positivos de VIH en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 27 invitados en línea