Inicio
Lunes 7 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 7 de junio de 2010
Bogotá, 6 (EFE).- , Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Selecciones de Latinoamérica

Dudas, certezas y experimentos en semana previa al Mundial


Dunga, entrenador del seleccionado de futbol de Brasil
Diego Maradona finge tener dudas y su compatriota Marcelo Bielsa se aferra al suspense, distinto de lo que refleja Gerardo Martino, mientras Dunga, Oscar Washington Tabárez y Bob Bradley dicen tener listas sus fórmulas, que no están completas en los casos de Javier Aguirre y Reinaldo Rueda.

Así, entre dudas, certezas y experimentos urgentes que deben terminar la próxima semana, trabajan para acometer la fase de grupos del Mundial de Sudáfrica los seleccionadores de Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, México y Honduras.

BRASIL

En lugar de rodearse de astros como Ronaldo, Ronaldinho Gaúcho y Adriano, que intimidan tanto al rival como perturban la paz interior del equipo, Dunga depositó su fe en jugadores menos talentosos y conocidos pero que mostraron en la cancha una inquebrantable solidaridad.

Dunga, que no se esfuerza por ser simpático pero que abunda en método parece tener todo claro en la búsqueda del sexto título y el once titular ya está cantado: Julio César; Maicon, Lúcio, Juan, Michel Bastos; Gilberto Silva, Felipe Melo, Elano; Kaká; Robinho y Luis Fabiano.

El debut de la selección ’verde-amarela’ se producirá el 15 de junio con Corea del Norte. El Grupo G lo completan Portugal y Costa de Marfil.

ARGENTINA

Después de la sorpresa que asestó Diego Maradona al incluir en su lista para el Mundial al lateral derecho Ariel Garcé (Colón) y prescindir de Javier Zanetti y Esteban Cambiasso, pilares del Inter italiano que todo lo ganó, vino otra al anticipar el equipo titular que debutará en el Mundial.

Maradona se arropó con seis delanteros que marcaron 133 goles ligueros en la temporada 2009-2010 y reveló que así debutaría ante Nigeria el 12 de junio: Sergio Romero; Nicolás Otamendi, Walter Samuel, Martín Demichelis, Gabriel Heinze; Jonás Gutiérrez, Javier Mascherano, Juan Sebastián Verón, Ángel di María; Lionel Messi y Gonzalo Higuaín.

Pero doce días después sorprendió, ya en territorio sudafricano, al afirmar que no tiene definido el equipo, que también se medirá con Grecia y Corea del Sur en el Grupo B.

Si ya era casi un sacrilegio decidir entre Lionel Messi (34 goles con el Barcelona), Gonzalo Higuaín (27, Real Madrid), Diego Milito (22, Inter), Carlos Tevez (22, Manchester City), Martín Palermo (16, Boca Juniors) y Sergio Agüero (12, Atlético de Madrid)... ¿Qué se puede esperar de una elección de once entre veintitrés candidatos?

PARAGUAY: La selección de Paraguay llegará a su debut con Italia el 14 de junio en Ciudad del Cabo tras cumplir una preparación en Europa que fue de menos a más: cayó ante Irlanda por 2-1, derrotó a Corea del Norte (1-0) remontó hasta 2-2 su choque con los ’Elefantes’ de Costa de Marfil y el miércoles endosó un 2-0 a Grecia.

Los goles del argentino nacionalizado Lucas Barrios, de 24 años, han renovado la ilusión de la plantilla y la afición, ya que éste punta es la apuesta del entrenador Gerardo Martino para sustituir a Salvador Cabañas.

Martino redujo a 23 su lista sin grandes sorpresas, con el curtido Roque Santa Cruz como talismán, Nelson Haedo como proa de la nave y Jonathan Santana en su rol de conductor.

Paraguay, que se medirá a Italia, Eslovaquia y Nueva Zelanda, tiene su formación inicial definida con un clásico 4-4-2 y estos nombres: Justo Villar; Darío Verón, Julio Cáceres, Paulo Da Silva, Aureliano; Víctor Cáceres, Cristian Riveros, Néstor Ortigoza, Jonathan Santana; Lucas Barrios y Nelson Haedo.

URUGUAY

La selección celeste recuperó la figura del enganche con la vuelta de Ignacio ’Nacho’ González (Valencia) y prueba para el Mundial con una línea de tres en el fondo, dos laterales volantes por derecha e izquierda: Maximiliano Pereira y Álvaro Pereira, y dos hombres en la contención, Diego Pérez y Walter Gargano.

Sin el ya recuperado ’Nacho’ González, los de Oscar Washington Tabárez tuvieron que jugar las eliminatorias con el goleador Diego Forlán (Atlético de Madrid) más retrasado, en cumplimiento de una función mixta de creativo y apoyo en ataque a Luis Suárez (Ajax).

Para el debut con Francia y como reflejo de la formación inicial que presentó en el único partido amistoso (goleada a Israel por 4-1), Tabárez debe jugar así: Fernando Muslera; Andrés Scotti, Diego Lugano, Diego Godín; Maximiliano Pereira, Walter Gargano, Diego Pérez, Álvaro Pereira; Ignacio González; Luis Suárez y Diego Forlán.

MÉXICO

El centrocampista de 20 años Jonathan dos Santos, del Barcelona español, perdió el último tren de México a Sudáfrica por decisión de Javier Aguirre al cerrar su lista de 23 jugadores.

La decisión ha desatado una pequeña tormenta en ’el Tri’ a días de rodar el balón en Sudáfrica debido a las fuertes críticas vertidas por el padre del jugador, el ex futbolista brasileño Zizinho, contra el entrenador y los directivos.

El ’Tri’ abrirá el Mundial ante Sudáfrica el 11 de junio. Después chocará contra Francia, el 17 de junio, y cerrará su participación en el Grupo A con Uruguay, el día 22.

CHILE

A pesar de la rotura fibrilar (desgarro) en la pierna izquierda de Humberto ’Chupete’ Suazo (Zaragoza), Marcelo Bielsa lo mantuvo en el grupo de los 23 apoyado en las previsiones médicas de que el goleador reaparecerá en el partido del cierre del Grupo H con España.

Esteban Paredes se perfila como el sustituto del ’Chupete’, quien acumula 18 goles en 42 partidos, aunque no juega tan metido en el área. La otra carta, el goleador del torneo mexicano Héctor Mancilla, fue descartado por Bielsa.

En medio de los nubarrones destaca el sano mano a mano entre Jorge Valdivia y Matías Fernández por la conducción del equipo, que vuelve a un Mundial tras doce años de ausencia.

Bielsa jura no tener decidido el equipo titular para el estreno con Honduras en un Grupo H que completan España y Suiza.

HONDURAS

A las órdenes del colombiano Reinaldo Rueda, la selección de Honduras, en principio la más débil del grupo "H", se reencontrará, por ironía del destino, en el segundo Mundial de su historia con España, campeón europeo y favorito al título.

En su único Mundial, el de España’82, los ’catrachos’ terminaron en el último lugar de su grupo y sin victorias, pero con empates: con el anfitrión e Irlanda. Cayó en el cierre con Yugoslavia por un gol agónico.

En Sudáfrica, Rueda recurrirá a la experiencia de los arietes David Suazo (Genoa) y Carlos Pavón (Real España), de los defensores Maynor Figueroa (Wigan) y Julio César ’Rambo’ de León (Torino), así como el medio Wilson Palacios (Tottenham).

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos es quizá el país que mejores perspectivas tiene de llegar más lejos de los tres que representan a la Concacaf.

Los de Bob Bradley se dieron el gusto en la Copa Confederaciones del año pasado de vencer por 2-0 al campeón europea, España, en las semifinales. Cayeron por 3-2 ante Brasil en la final, pero no antes de ir al descanso con un 2-0 a favor que no supo administrar.

Emparejado en el Grupo C con Inglaterra, Argelia y Eslovenia, el equipo de ’las barras y las estrellas’ presentará en Sudáfrica una fuerza con sobrada experiencia europea, salvo un par de jugadores, y con dos hispanos en sus filas, Hérculez Gómez y José Torres.

El posible once de Bradley es el siguiente: Tim Howard; Jonathan Spector, Carlos Bocanegra, Jay DeMerit, Clarence Goodson; Clint Dempsey, Michael Bradley, Benny Feilhaber, Ricardo Clark; Landon Donovan y Jozy Altidore.


Oscar Washington Tabárez, técnico de Uruguay, en rueda de prensa

Diego Maradona, entrenador de Argentina instruye a Carlos Tevez

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Dudas, certezas y experimentos en semana previa al Mundial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 13 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 175 invitados en línea