Inicio
Miércoles 13 de septiembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Sep 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 13 de septiembre de 2017, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
ECONOMÍA DE PALABRAS

Droga y estadísticas

•  Humberto Vacaflor Ganam

Las cifras sobre el negocio que maneja la transnacional de la droga acaban de ser actualizadas por el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), que de estadísticas algo sabe.

Según Siglo 21 de esta semana, un informe especializado del organismo sitúa el monto de este negocio global entre 426.000 millones y 652.000 millones dólares por año.

Es, de todas las actividades pecaminosas del mundo, la más lucrativa. La minería ilegal apenas llega a 48.000 millones de dólares, según las cifras de Finanzas y Desarrollo, en su capítulo Global Financial Integrity.

Las estadísticas del FMI no entran en detalles políticos, por supuesto. Pero han tenido la tentación de analizar cómo grupos internacionales de delincuentes se asocian con militantes (políticos) para hacer que el negocio aspire a un estatus, se mezcle con las elites, o tome el poder político y se codee con las monarquías.

El Foro Económico Mundial dice que las organizaciones delincuenciales llevan la delantera a las instituciones de Estado. Marcan el paso. Algo de lo que había hablado Peter Andreas en un estudio sobre la economía ilegal. Los mecanismos de los Estados le siguen el paso a las actividades ilegales y, al hacerlo, se fortalecen, crean músculos y avanzan. Lo que no hizo es predecir el futuro de los Estados que no son capaces de pisar los talones a las organizaciones ilegales, como es el caso de Bolivia, donde el Estado tiene la tentación de rendirse.

Si el Estado es incapaz de seguir las huellas de las organizaciones criminales, tiene algunas opciones, como capitular, entregarlo todo, rendirse, o someterse por partes.

Y así llegas a situaciones como la de Somalia, donde las organizaciones ilegales decidieron que el Estado era un estorbo y lo anularon; o la de Afganistán, donde el Estado está reducido a su más mínima expresión, o en México, donde el territorio es disputado por las mafias…o en Colombia, donde las mafias decidieron jugar a la política.

Salvo que desees ceder el control del Estado a la mafia. Entonces tienes que mirar para otro lado cuando te violan. Y, si puedes, tienes que sonreír. Tienes que aceptar lo que te imponga la mafia. Has renunciado a toda tu capacidad de resistencia. Te has entregado.



Eso ya es lo que está pasando ahora.



Vacaflor.obolog.com

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Droga y estadísticas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 211 invitados en línea