Inicio
Sábado 25 de junio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 Jun 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 25 de junio de 2016
La Paz, 24 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Dramaturgo Diego Aramburo estrena su trilogía teatral en La Paz


Diego Aramburo presenta obra en La Paz
Diego Aramburo eligió a La Paz para realizar el estreno nacional de su trilogía boliviana donde reflexiona -desde la mirada del teatro- sobre la idea de lo plurinacional. Es así que Ukhupacha (Mortales) a las 18:00, Kaipi (Morales) a las 19:15 y Hejarei (Inmortales) a las 21:15 podrán verse este sábado 25 y el domingo 26 en el espacio Nuna (calle 21 Calacoto Nº 8509).

La única obra de la trilogía que pudo apreciar el público paceño fue Mortales, que se presentó en la versión 2015 del festival Espacio Alternativo, la cual se enfoca en la idea del presente y lo terrenal; Hejarei, que también se verá por vez primera en La Paz, pasa por "el arriba" o la idea de lo etéreo; y, aunque fue la última en ser creada, Ukhupacha (Mortales) es la primera parte de la trilogía y se enmarca en aspectos más dionisíacos (relativo a la embriaguez y al vino) que sus antecesoras.

"Si uno hace un paralelismo desprolijo entre el ´Tío´, el Ekhekho y los dioses occidentales, el dios de la abundancia griego sería Dionisio. Lo material está a su alrededor, es su mundo", explicó Aramburo, quien adelanta que Ukhupacha resulta una especie de sarcástico "stand up bizarro", árido y ácido testimonio.

"Presenta una trama irreverente sobre la historia de un territorio milenario y rico, pero cuya cabeza no termina de satisfacer deseos que hacen más ciego este particular mundo ´inferior´, donde la muerte es el entorno para la fertilidad".

Aramburo recordó los tres estados en los que formó la idea de la trilogía boliviana, el Ukhupacha, Kaipacha y Janajpacha.

"Como muchos, yo subdivido el ser y el existir en tres planos que conviven, pero no en el sentido judeocristiano de bien-cielo-alma, luego mal-infierno-pecado, y tierra-transición, carnal-prueba, no. Sino en tríadas más interactuantes, vivas, ninguna mala, todas necesarias, ninguna atrás ni adelante, ninguna pasada ni futura... El ciclo de la raíz, lo que es y lo que cuida a lo que es, quizás", señaló.

En la obra el director cochabambino retoma el trabajo con Winner Zeballos, Camila Rocha, Jorge Alaniz, Abigail Villafán y Rocío Canelas, grupo con el que conformó una reflexión meta teatral sobre su devenir como hacedores de teatro.

"El trabajo teatral, al ser trabajo de equipo, me es cada vez más rico cuando más colaborativo se pone, y con Jorge y Camila llevo años trabajando y dialogando, entonces ya nos tenemos el oído agudo entre nosotros como para apuntar debilidades y eso es bueno porque hace avanzar. Lo mismo comienza a suceder con Winner y Abigail", indicó Aramburo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Dramaturgo Diego Aramburo estrena su trilogía teatral en La Paz

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 229 invitados en línea