Inicio
Sábado 14 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Oct 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 14 de octubre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se quiere unir los lagos Uru Uru y Poopó

Dragado del brazo izquierdo del río Desaguadero tiene avance del 61 %


Se espera que dragado del río concluya a fin de año
Según los técnicos del Área de Prevención de Riesgos, Atención de Desastres y Emergencias (Aprade), los trabajos de dragado del brazo izquierdo del río Desaguadero, para que las aguas se conecten con el lago Poopó, tienen un avance del 61%, se prevé que las tareas se concluirán a finales de gestión, el objetivo de estos trabajos es volver a reencauzar las aguas para que puedan llenar el espejo de aguas del lago Poopó.

Juan Carlos Gutiérrez, supervisor de obra de Aprade, explicó que el dragado artificial se cumple con la intención de volver a unir a los lagos Uru Uru y Poopó, reencausando las aguas, y que estas aporten de alguna forma al espejo de agua del humedal que en gestiones pasadas sufrió una crisis ambiental.

Indicó que hasta la fecha el avance físico de la obra es del 61%, para ello se cuenta con tres excavadoras de brazo largo, dos topadoras y una pala cargadora frontal, se espera que los trabajos sean concluidos a finales de gestión.

"La longitud de dragado del canal artificial es de 9.6 kilómetros, la profundidad de la sección es variable, el ancho inferior es de 10 metros y el superior es de 20 metros, la altura promedio es de alrededor de dos metros", informó.

Indicó que los trabajos que se cumplen desde el sector de cruce Caravi, y que pretenden llegar hasta el lago Poopó, tienen la finalidad de que a través de este punto se alimente con el recurso hídrico al segundo lago más grande de Bolivia (luego del Titicaca), así mitigar los efectos de la sequía que atraviesa.

Señaló que por varios años las aguas en este sector se fueron colmando de sedimentos, razón por la que era necesario volver a reencausar el curso del río para así lograr que las aguas vuelvan a su cauce normal.

Sobre el pedido de algunos comunarios para la construcción de puentes peatonales sobre este dragado, el técnico aseveró que ello no está contemplado en el proyecto, pero que se pueden realizar gestiones ante los municipios de Machacamarca y El Choro, así evitar que haya afectación en el traslado normal de las personas que habitan en este sector.

El proyecto de dragado del brazo izquierdo del río Desaguadero se inició el 5 de octubre del 2016, la inversión económica es de casi 3 millones de bolivianos, cuyos recursos provienen de la Gobernación en un 64,45%, el ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), y el viceministerio de Recursos Hídricos, Riego y Plan de Cuencas en un 35,5%, las obras son ejecutadas por Aprade.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Dragado del brazo izquierdo del río Desaguadero tiene avance del 61 %

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 194 invitados en línea