Inicio
Jueves 11 de octube de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de octubre de 2018, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Drástico giro político

•  Guillermo Moscoso Bermúdez

Ya es más notorio el drástico giro político que se va dando en muchos países sudamericanos por la insatisfacción que causa el manejo arbitrario, dispendioso y totalitario de la democracia.

Fue el libertador Simón Bolívar quien advirtió de esa situación en el Congreso de Angostura (Venezuela) en 1819 cuando señaló que nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el Poder porque el pueblo se acostumbra a obedecerle, y al Él, a mandarlo, de donde se originan la usurpación y la tiranía.

Esa contundente afirmación cobra plena vigencia en la actualidad y le da razón al soberano para expresar su rechazo al continuismo que se desarrolla dentro los marcos en los que imperan la usurpación, tiranía y corrupción.

Ello se evidencia al estarse soportando dictaduras con sensación de ahogo de las libertades y seguir recorriendo caminos sombríos bajo el mando de regímenes políticos que aplican severos cánones vinculados con la represión y la paulatina eliminación de las categorías de la población.

Contrarrestando a esa coyuntura impropia, los habitantes de esas naciones, se dan la obligación de reivindicar la permanencia de la patria por encima de los intereses de grupos extremistas del socialismo que vienen oprimiendo a quienes toman conocimiento de construir una comunidad nacional de unidad plena.

Esa actitud es una muestra que el radicalismo utilitarista del comunismo ya no tiene cabida en las repúblicas donde el pueblo elige por votación a sus gobernantes con apego total a la democracia y alternancia política.

Aquí en Bolivia algo similar debe ocurrir con el fin de preservar los valores, derechos y deberes de cada ciudadano que están consignados en la Constitución Política del Estado.

Por tanto, no debemos olvidar que la voluntad del pueblo es el pilar de autoridad del poder público y no valen imposiciones de consignas u órdenes que embarran los preceptos en los que se basa la existencia de una sociedad democrática.

Se debe erradicar el cohecho para que no siga siendo parte imprescriptible del manejo de la cosa pública porque daña la honorabilidad del buen concepto que se tiene de Bolivia como un país próspero y lleno de vitalidad.

Aboquémonos a construir un nuevo futuro pensando en cuidar la integridad de la Patria para no seguir viviendo bajo medidas restrictivas que menoscaban la libertad, la protección de la seguridad ciudadana y la moral pública.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Drástico giro político

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 58 invitados en línea