Inicio
Sábado 13 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 13 de julio de 2013
La Paz, 12 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Dos futbolistas cobraron viáticos como si fueran parte de organizaciones sociales


Vladimir Soria y Carlos Borja
El jefe nacional de Nueva Alianza Bolivia (NAB), Amílcar Barral, denunció este viernes que los jugadores de fútbol, Vladimir Soria y Carlos Borja, habrían cobrado Bs. 3.542 cada uno, por concepto de viáticos de la Cancillería, como si pertenecieran a una organización social, durante un viaje a la ciudad de Cartagena, Colombia, el 13 de abril del año 2012.

El dirigente político durante en una improvisada rueda de prensa en plaza Murillo, mostró una planilla que pertenecería al Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que se detalla el pago de viáticos y pasajes a organizaciones sociales el año 2012, en el que se habría gastado 1.411.379 bolivianos.

"Lo extraño es que entre los movimientos sociales que reciben plata de la Cancillería, hay dos jugadores de fútbol que recibieron plata como si fueran de alguna organización social, les pagaron pasajes, viáticos y demás, seguramente les pagaron a Carlos Borja y Vladimir Soria a 3.542 bolivianos cada uno, por ir a jugar con el Presidente Evo Morales a este evento que se realizó en Cartagena", manifestó Barral.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2012, en su disposición final octava, autoriza al Ministerio de Relaciones Exteriores cubrir el costo de pasajes y viáticos de representantes de organizaciones sociales de Bolivia debidamente acreditados, sólo y exclusivamente en los casos en que los eventos oficiales sean en materia de Diplomacia de los Pueblos, mismo que deberá ser reglamentado mediante Resolución Bi - Ministerial, emitida por los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas Públicas.

Paralelamente, la Resolución 001-2012 de la Cancillería, en el artículo 5 "Escala de Viáticos", establece que para viajes al exterior de representantes de organizaciones sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá aplicar la siguiente escala de viáticos por día: Países comprendidos en Norte América, Europa, Asia, África y Oceanía 260 dólares. Centro y Sud América y el Caribe 195 dólares.

Por su parte, la jefa de la Unidad Comunicación del Ministerio de Relaciones, Consuelo Ponce, informó que los pagos de viáticos se realizaron en el marco de la Ley Financial y la Resolución Biministerial suscrita el año 2012 entre el Ministerio de Economía y la Cancillería, por lo que lamentó que esta información sea utilizada con fines políticos y dañinos por parte de Barral, aliado político de Unidad Nacional (UN).

De acuerdo con Ponce, el Ministerio de la Presidencia, a través del Viceministerio de Coordinación con los Movimientos Sociales, se encarga de acreditar la lista de representantes de los diversos sectores sociales que viajan al exterior, por lo que el Viceministerio de Coordinación deberá explicar el periplo a Cartagena de los dos exjugadores de la selección nacional, pues la Cancillería sólo cumplió con emitir los pagos respectivos en observancia a la acreditación dispuesta.

Recordó, también, que las planillas de pagos de viáticos fueron hechas públicas, en el marco de la transparencia de la gestión pública, a petición de informes escritos solicitados hace algún tiempo por los diputados opositores, Jaime Navarro (UN) y Norma Piérola (Convergencia Nacional).



La planilla presentada por Barral detalla que se habría gastado en el 2012 un total de Bs. 815.224 por concepto de viáticos y Bs. 596.154 en materia de pasajes para viajes de las organizaciones sociales. El documento lleva el sello y firma de Lilian Rocha Peláez, encargada de viáticos, además de Bradly Castañeta Aliaga, encargada de pasajes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Dos futbolistas cobraron viáticos como si fueran parte de organizaciones sociales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 105 invitados en línea