Inicio
Sábado 15 de junio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Jun 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 15 de junio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A 78 años del cese de hostilidades

Dos beneméritos reflejan heroísmo de bolivianos que combatieron en el Chaco


Excombatientes que estuvieron en el acto del cese de hostilidades de la guerra del Chaco
En el acto realizado ayer en inmediaciones de la plaza 10 de Febrero en conmemoración de los 78 años del cese de hostilidades con lo que concluyó la denominada guerra del Chaco, los beneméritos Ignacio Álvarez Aliaga y José Choque reflejaron el heroísmo de cientos de bolivianos que combatieron y ofrendaron sus vidas por la Patria en esta contienda bélica.

En el acto las Fuerzas Armadas, autoridades departamentales y municipales rindieron homenaje a los héroes que ofrendaron su vida en la guerra del Chaco, aunque no pudieron estar los diez.

En dicho acto estuvieron presentes solo dos excombatientes de avanzada edad pero con orgullo y firmeza de haber defendido el territorio boliviano, mientras que los otros ocho excombatientes no pudieron estar presentes porque se encuentran delicados de salud.

El comandante de la Segunda División del Ejército, Edwin Ayllón Montaño en su discurso rindió homenaje a quienes estuvieron presentes en la Guerra del Chaco y además dio gracias a los héroes que defendieron los recursos naturales del país.

Señaló que la finalización de la guerra marca un hito transcendental en la historia, porque se pudo defender la riqueza natural como es el petróleo que existe en este lugar.

Ponderó la actitud de los bolivianos que estuvieron en el campo de batalla y que gracias a la unidad lograron alcanzar importantes objetivos, señaló que esto debe ser reflexionado por todos los bolivianos porque con la unidad se pueden alcanzar muchos logros.

"Debemos revisar las lecciones aprendidas, porque la guerra del Chaco nos muestra con claridad la importancia de una condición político social adecuada" sostuvo.

En símbolo de gratitud los niños del kínder del Colegio Alemán entregaron claveles a los beneméritos que participaron del acto. A nombre de este grupo de niños, Gustavo Vargas Elio a su corta edad reflejó muy bien la historia sobre el conflicto bélico y pidió a toda la población rendir un profundo homenaje a los héroes que ofrendaron sus vidas por defender el territorio nacional.

Por su parte el secretario de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Ronald Choque relató algunos pasajes de la guerra del Chaco y mencionó que es necesario conmemorar y recordar a los valientes y heroicos hombres que defendieron el territorio boliviano.

"Honor y gloria a los caídos en la batalla, salud y bienestar a los sobrevivientes" dijo.

En tanto el oficial Mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Miguel Guerra indicó que los episodios que muestra esta contienda bélica son de profundo sacrificio que marcaron el desarrollo y progreso de una nación, por tanto glorificó a los excombatientes y a todos los héroes que cayeron en la batalla, dejando a sus familias.

Mencionó que la guerra del Chaco marcó el inicio de la construcción de una nueva ideología para el país y se forjó un verdadero y profundo amor por la Patria.

Finalizando el acto se tuvo la detonación de salvas de artillería que motivaron un sentimiento de patriotismo a todas las personas que se encontraban en el lugar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Dos beneméritos reflejan heroísmo de bolivianos que combatieron en el Chaco

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 296 invitados en línea