Inicio
Lunes 28 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 28 de octube de 2013
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Dora Saravia, una figura de primer nivel en el baloncesto orureño

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


El equipo de Loa que participaba en los torneos oficiales del baloncesto orureño, Dora Saravia con la casaca 7
En el siglo pasado en el baloncesto orureño, surgieron figuras de primer nivel y una de ellas fue Dora Saravia, algo que podemos afirmar sin eufemismos, porque tiene una rica historia, está ligada al Club Loa, entidad deportiva que dio muchas satisfacciones al baloncesto local, que nos permite tener una vivencia desde el año 1949.



FICHA PERSONAL

Dora Saravia Flores, nació en Oruro el 30 de mayo de 1932, su actividad deportiva fue iniciada apenas contaba con 11 años de edad, salió bachiller del Colegio Santa Ana, que hoy se conoce como Bethania en 1954, habiendo obtenido el título de maestra normalista en la Escuela Normal Simón Bolívar, de la capital paceña.

REFUERZO

Por aquellos años donde brilló el Club Loa, como equipo de baloncesto, por sus condiciones como jugadora Dora Saravia de primer orden tuvo que reforzar a muchos equipos orureños tanto en competencias nacionales como internacionales.

Cuando hablamos de Dora, tenemos necesariamente que auscultar en la vida del Club Loa, desaparecido del contexto del baloncesto, en una asamblea de esta institución renovó su directorio por el periodo de 1949-1950.

Por aquellos años el directorio estuvo conformado por: Luis Flores Fernández, presidente; Carlos García, secretario general; María Mariscal, secretaria de Actas; David Triveño, secretario de Cultura; Félix Yugar, secretario de Hacienda; Calixto Rodríguez, secretario de Deportes, y Constancio Medina Castro, de Prensa y Propaganda.

Eran directores del Club Loa Jacobo Méndez y Lucio Canaviri, cuyo equipo por aquel tiempo tenía un lugar de expectativa, ya que en partidos departamentales, mereció el franco aplauso.

Dora Saravia recuerda algunos partidos que jugó con el equipo de Loa y uno de ellos fue ante Oruro Royal, ambos equipos brindaron en 1950 un partido de trámite intenso, donde ganó Loa a las royalistas por 25 a 22.



INTERNACIONAL

En la década de los años 50, se presentó en Oruro el Club Lusitania de Chile, para realizar algunos compromisos de carácter internacional con el ánimo de palpar el nivel del baloncesto orureño y por ende boliviano.

"Una de las grandes experiencias que tuvimos fue jugar reforzando al equipo de Club Atlético Nacional, ante el cuadro chileno de Lusitania, que concluyó el partido con la victoria del cuadro chileno de 42 a 30, el cuadro no rindió como se esperaba y tuvimos que ceder ante el mejor desempeño del cuadro visitante", recordó Dora Saravia.

El matutino LA PATRIA de los primeros años del 50, comentaba con respecto al partido lo siguiente: "Nuestro básquetbol femenino ha bajado mucho en calidad y arranque, Lusitania no ha traído novedades, ni luce un juego de excepción, pero nos deja una lección práctica de lo que es la puntería en los remates.



EQUIPOS

Los equipos de aquel entonces tuvieron las siguientes conformaciones:

CAN (30): María Reyes, Arminda Rocha, Frida Bernal, Hilda Franulic, Nancy Cobarruvias, Dora Saravia y Teresa Rodríguez.

LUSITANIA (42) el equipo ganador tuvo en sus filas a: Elba González, Lidia Bruna, Rosa Sibilia, Luisa Villazón, Carmela Godoy y Elba Orgaz.



OTROS ENCUENTROS

En aquellos años el equipo de Loa, con la presencia de Dora Saravia, tuvo que lidiar con equipos que, en la mayoría de los casos, dejaron el baloncesto, pero que quedan como recuerdo.

Tal son los casos del quinteto de Mirtatex, que contaba con Elena Bazán, Lilian Bernal, Vicky Rojas entre otras jugadoras, el cuadro The Strongest, el Club Alianza que contaba con Marina Chávez, Gumercinda Valenzuela, Adela Peláez, Cristina Araníbar, Teodora Tudela y Jacinta Vásquez, entre otras.



EQUIPO

"El primer plantel de Loa, estuvo integrado por las jugadoras: Dora Saravia, Leonor Rodríguez, Aurora Ordoñez, Aleja Rojas, Fortunata Bracamonte, Elsa Cayoja y Teófila Cárdenas", dijo nuestra entrevistada.

FUNDACIÓN

El 23 de marzo de 1945, se fundó el Club Atlético y Cultural Loa, nacía a la vida una nueva institución gracias al entusiasmo de un grupo de jóvenes, habiendo sido uno de los gestores Luis Flores Fernández, también estuvieron Hilarión Soria Galvarro, José Zurita, Walter Montalvo, Hernán Zurita y Marina Pacheco, entre otros.

Una de sus mejores campañas del equipo de Loa, fue en 1952, cuando salieron subcampeones del torneo con las jugadoras: Leonor Rodríguez, Victoria Patiño, Nieves Soliz, Marina Pacheco, Jacinta Troncoso y cómo no podía faltar, Dora Saravia.



SATISFACCIÓN

"Me siento satisfecha por mi aporte al baloncesto orureño y siendo una pieza fundamental en los equipos donde jugué y reforcé, incentivé a mis sobrinos Freddy y Raúl Saravia al deporte y se constituyeron en figuras de calidad en el fútbol", finalizó Dora Saravia que mantiene una lucidez asombrosa.


Dora Saravia con la casaca 7

Con el equipo de Loa en 1994, Dora Saravia de cuclillas

En la cancha oficial en 1952, defendiendo la casaca del Club Loa

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Dora Saravia, una figura de primer nivel en el baloncesto orureño

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 31 invitados en línea