Inicio
Jueves 29 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 29 de septiembre de 2011
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
En la minera San Cristóbal

Domo de mitigación de polvo sirve para cuidar el medio ambiente


Un inmenso domo construido para mitigar los efectos de la contaminación en la minera San Cristóbal
El domo de mitigación de polvo, instalado en la empresa minera "San Cristóbal", e inaugurado días atrás, tiene el objetivo de prevenir la contaminación y mitigar probables impactos en el medio ambiente.

La enorme infraestructura fue ejecutada con una inversión de $us. 10 millones, financiados por la Minera San Cristóbal (MSC), tiene un diámetro de 140 metros y el objetivo principal es cubrir la pila de acopio (stockpile) de mineral y reducir, en gran medida, la dispersión del polvo que se origina en la zona, caracterizada por corrientes de vientos de alrededor de 120 a 150 kilómetros por hora.

Como parte de su política medio ambiental, la minera monitorea regularmente y ejecuta acciones de mitigación de los seis factores sujetos a reglamentación ambiental: aire, agua, suelo, ruido, flora y fauna y ambiente socioeconómico, con la finalidad de realizar un uso racional eficiente y sostenible de los recursos naturales.

ANTECEDENTES

Por este motivo, la gestión 2010, la MSC inició el proyecto de construcción de la moderna infraestructura, considerada la más grande de Sudamérica (por sus dimensiones) y la primera de este tipo en Bolivia.

La obra fue concesionada a la constructora boliviana Metalúrgica "Carlos Caballero" S.R.L., que entregó los elementos estructurales de última tecnología a través de su alianza estratégica con la firma mexicana Geométrica S.A. Toda la mano de obra utilizada fue boliviana y se contó con aproximadamente 160 personas que realizaron el montaje directo y el prearmado del domo.

CARACTERÍSTICAS

El domo tiene una dimensión de 140 metros de diámetro, con un desnivel de 59 metros de altura, desde el ápice hasta la parte inferior. La estructura principal está diseñada para resistir una velocidad de vientos de 150 km/hora y de una sobrecarga por granizo o nieve de 110 Kg. por metro cuadrado, considerando las cargas de nieve y el polvo que se acumulan en el interior y exterior, además de su propio peso.

La estructura metálica está diseñada con nudos de aluminio compuestos por 25.184 arañas, cada araña está conformada por 3 tubos y un conector de aluminio que se van armando mediante códigos. Esta técnica fue patentada por Geométrica S.A.

A través de cada nudo se insertan barras de acero -de 2 a 3,5 pulgadas de diámetro- con recubrimiento galvanizado y dos mantos espaciados por 40 a 50 cm. En la parte superior, el domo tiene una linternilla, que permite la salida de los gases producidos por el equipo pesado que opera dentro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Domo de mitigación de polvo sirve para cuidar el medio ambiente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 303 invitados en línea