Inicio
Sábado 17 de abril de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 17 de abril de 2010
La Paz, 16, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Será ejecutada en 3 años

Doble vía a Oruro será la primera carretera "inteligente" en el país

•  Tendrá una extensión de 204 kilómetros desde Senkata en La Paz, hasta la rotonda del Casco Minero, en Oruro

• Su costo será de 246.148.239 dólares y su ejecución se iniciará el próximo 16 de julio


Se prevé iniciar la construcción de la primera "carretera inteligente" del país, el 16 de julio de 2010
La doble vía entre Oruro y La Paz, que comenzará a construirse a partir del próximo 16 de julio, será la primera carretera "inteligente" de Bolivia, porque contará con los más avanzados sistemas de control vehicular y señalización electrónica.

La vía de 204 kilómetros, partirá desde la localidad de Senkata, en El Alto de La Paz y concluirá en la rotonda del Casco Minero en Oruro.

Su costo total ha sido fijado en 246.148.239 dólares, financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), las prefecturas de Oruro, La Paz y el gobierno nacional. La construcción fue adjudicada a tres empresas que concluirán su trabajo en 39, 42 y 31,5 meses, respectivamente.

A partir de la orden de proceder, las empresas tendrán 90 días para instalar sus campamentos y movilizar la maquinaria, por eso, se prevé que el inicio de obras sea el 16 de julio.

La carretera que correrá paralela a la actual vía construida en 1971, tendrá contadores electrónicos de tránsito, telefonía en cada tramo y señalización avanzada según, un informe de Luís Sánchez Gómez, Presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

"Va a ser la primera carretera inteligente del país. Entel se ha comprometido con el Ministerio de Obras Públicas, con ABC a implementar una serie de servicios que la convertirán en la primera carretera inteligente", manifestó Sánchez Gómez.

La ABC y Entel se encuentran en la definición de las condiciones para proceder a la firma del contrato que permitirá que la Doble Vía cuente con todos estos elementos propios de una carretera moderna y sobre todo, con las mejores condiciones de seguridad para sus usuarios.

EMPRESAS Y TRAMOS

De acuerdo a un informe del Ministerio de Obras Públicas y Servicios Básicos dado a conocer a LA PATRIA, el tramo entre Senkata y Mantecani, de 70 kilómetros de extensión, fue adjudicado a la empresa Asociación Accidental Santa Fe y Asociados, por un monto de 85.345.110 dólares. La obra demandará un tiempo de construcción de 39 meses.

El tramo II entre Mantecani y Lequepampa, de 77 kilómetros, estará a cargo de la empresa Asociación Accidental Brabol y tendrá un costo de 96.471.694 dólares y su construcción demorará 42 meses.

El tercer tramo entre Lequepampa y la Rotonda del Casco, tendrá una extensión de 55,76 kilómetros y será construido por la empresa Asociación Accidental Cartellone, Const Civiles Ciabol a un costo de 64.331.434 dólares. La obra será finalizada en 31,5 meses.

CARACTERISTICAS DEL PROYECTO

De acuerdo al informe oficial, las características del proyecto son:

Dos vías paralelas, cada una con un ancho de plataforma de 10,5 metros.

Dos carriles de 3,5 metros y bermas externas de 2,5 metros y bermas internas de 1 metro.

Capa de rodamiento de concreto asfáltico.

Cuatro circunvalaciones en las poblaciones de El Tholar, Patacamaya, Lahuachaca y Caracollo, además de una variante en Mantecani.

La ejecución del proyecto generará trabajo directo para 663 personas por mes y empleo indirecto para 1.582 personas por mes, aproximadamente.

ANTECEDENTES

La carretera Oruro-La Paz, fue construida en 1971, con una capa de rodadura de tratamiento superficial triple.

En 1991 se realizó el recapado con una carpeta asfáltica de 5 cm.

Entre los años 2002 y 2004 se realizaron tareas de recapado en varias secciones de la carretera.

OBJETIVOS

Iniciar la construcción del primer tramo Par Vial del Corredor Bioceánico que vincula al país con los puertos de los océanos Pacífico y Atlántico.

Consolidar a Bolivia como el eje de articulación del continente Sudamericano, al integrar a Chile, Brasil y Bolivia.

Integrar a los departamentos de La Paz y Oruro.

Impulsar el desarrollo regional de los departamentos de La Paz y Oruro.

Construir una carretera moderna, a la altura de las necesidades de los bolivianos.

Construir una carretera segura, que proporcione las condiciones necesarias para el alto tráfico, sobre todo de vehículos de transporte pesado, que circulan por la ruta.

Evitar el alto índice de accidentes registrados en la ruta.

Fomentar el comercio de la región y del país.

Facilitar el acceso a los puertos de los océanos Pacífico y Atlántico, impulsando así la exportación de los productos nacionales.

Fortalecer las relaciones comerciales entre Bolivia y los países del Mercosur.


Presentaron la memoria sobre el Congreso de la Quinua

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Doble vía a Oruro será la primera carretera "inteligente" en el país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 32 invitados en línea