Inicio
Domingo 24 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Nov 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 24 de noviembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según analista Carlos Sandy

Doble aguinaldo reducirá la oferta de empleo el 2014

Según el analista Carlos Sandy, uno de los efectos más negativos al margen de la inflación que generará la medida económica del doble aguinaldo, es contraer la oferta de empleo, por tanto al año se espera que exista una reducción en la oferta de empleos.

Mencionó que existe el riesgo de que algunas empresas cierren sus operaciones porque no estaban preparadas para este tipo de medida económica que en recientes días anunció el Gobierno a través de la promulgación del Decreto Supremo 1802 "Esfuerzo por Bolivia", que señala que todas las instituciones públicas y privadas están obligadas a pagar un doble aguinaldo a sus trabajadores.

"Desde luego que existe el riesgo de que algunas empresas se cierren porque cuando se aplican este tipo de medidas económicas no se hace otra cosa que contraer la oferta de empleo, por tanto, al año se espera una contracción del empleo, ese será el efecto grave al margen de la inflación", sostuvo.

Agregó que algunas empresas tendrán capacidad para cancelar el doble aguinaldo y en otras no, pero más allá de esto existe un principio muy importante en economía que se trata de ahorrar los recursos que se tiene y no designar para el consumo, manifestó que de repente en vez de consumir se debe invertir.

Indicó se podía invertir en educación, salud, por ejemplo equipar los laboratorios en los establecimientos educativos entre otros aspectos que mejoren las condiciones de aprendizaje, señaló que destinar los recursos para el consumo y crear un presión inflacionaria es complicado.

Mencionó que ni las instituciones públicas, ni privadas contemplaron en su presupuesto anual el pago del doble aguinaldo, por tanto deberán enfrentar muchas dificultades, más allá de lo que dice el Gobierno que tienen los recursos, pero no tienen la parte legal para administrar los recursos, no obstante el decreto se debe cumplir y seguramente encontrarán los mecanismos adecuados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Doble aguinaldo reducirá la oferta de empleo el 2014

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 22
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 307 invitados en línea