Inicio
Jueves 19 de mayo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 May 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 19 de mayo de 2016, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Diversidad biológica

•  Por: Carlos Alfonso Ugarte Tapia


Biodiversidad significa variedad de vida
En el año 1994, la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas proclama el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica, para aumentar la comprensión y la conciencia sobre los temas relacionados con esta problemática.

Biodiversidad significa variedad de vida, tanto de los ecosistemas como de especies e individuos, incluidos todos los tipos de vida. La biodiversidad es el producto de los procesos evolutivos de los seres vivos.

Nuestro planeta alberga una cantidad de especies, tanto vegetales como animales, las cuales viven en múltiples hábitats naturales, que cuando se alteran o destruyen, ocasionan la pérdida de biodiversidad.

Los bienes y los servicios esenciales de nuestro planeta dependen de la variedad y la variabilidad de los genes, las especies, las poblaciones y los ecosistemas. Los recursos biológicos nos nutren, nos visten y nos proporcionan alojamiento, medicamentos y sustento espiritual.

La diversidad biológica es uno de los pilares de la vida humana. Estabiliza el clima de la Tierra, renueva la fertilidad del suelo y provee bienes y servicios que contribuyen a nuestro bienestar material. Sin embargo, insostenibles patrones de producción y consumo y otras prácticas nocivas, agravadas por la pobreza y otros factores sociales y económicos, continúan destrozando, a una tasa sin precedentes, el hábitat natural y a las especies que dependen de ella.

Existe una profunda preocupación por el hecho de que siga disminuyendo la diversidad biológica en el mundo, se deben reafirmar compromisos contraídos respecto de la conservación de la biodiversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de empleo de los recursos genéticos y la transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes, teniendo en cuenta todos los derechos respecto de esos recursos y tecnologías.

Es preciso tomar urgentemente medidas decisivas para conservar y mantener los genes, las especies y los ecosistemas, con miras a la ordenación y la utilización sostenibles de los recursos biológicos.

(*) Ingeniero agrónomo

carlosugartetapia@gmail.com


Nuestro planeta alberga una gran cantidad de especies, tanto vegetales como animales

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diversidad biológica

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 290 invitados en línea