Inicio
Sábado 3 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 3 de octube de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
DESDE LA TIERRA

Diva Arratia, la imprescindible

•  Lupe Cajías

Es lugar común repetir la frase de Bertolt Brecht, popularizada por Silvio Rodríguez: "hay quienes luchan toda la vida, esos son los imprescindibles". Sin embargo, es el caso de la Diva Arratia del Río, dirigente del magisterio que dedicó su vida a los ideales revolucionarios y a una ética cotidiana, desde su adolescencia hasta su muerte, hace un mes.

No la vi en estos últimos años, pero sabía de su persistencia para conseguir la justicia social para los trabajadores y su empeño para lograr que el Estado Plurinacional entregue una indemnización aprobada en el régimen de Carlos Mesa a los cientos de víctimas de las dictaduras militares. Supe de un documental sobre ella que preparaban unas estudiantes admiradas por su compromiso político y sindical, sin embargo no sé si lograron terminarlo y difundirlo.

Diva era hermosa, por dentro y por fuera, y podría haber dedicado su paso por este mundo a lucir sus ojos o a inspirar a su compañero de vida, el artista Atilio Carrasco, algo miembro del Partido Comunista de Bolivia. Descendía de una estirpe aristocrática, pero ya sus padres prefirieron la militancia clandestina en el Partido de la Izquierda Revolucionaria y desde niña conoció los estropicios de la persecución política en su natal Potosí.

Comenzó muy joven a seguir el marxismo, junto con su prima, la otra famosa dirigente de las épocas gloriosas de la Central Obrera Boliviana, Mirna del Río. Fue líder entre los estudiantes de secundaria, co fundadora de la Juventud Comunista, activista en congresos socialistas internacionales sin tener aún 20 años.

Desarrolló su vocación pedagógica junto con la actividad sindical en las épocas durísimas del sexenio (1946) pero fue igualmente crítica contra el nacionalismo revolucionario (1952), enfrentando torturas y cárcel. Defendió la lucha armada y la Revolución Cubana pero sin fanatismos. Optó por la línea maoísta, manteniendo su distancia de los dogmas. Exiliada por los militares, no se conformó con la democracia sin pan de los años 80 y tampoco tapó las contradicciones del "gobierno de cambio".

Era de personalidad dura y templada cuando tomaba la palabra en los ampliados proletarios, pero dulce en la charla mientras compartía un cafecito con una joven periodista. Privilegio de épocas idas, cuando las citas con los dirigentes eran un aprendizaje de historia, de política, de arte y, sobre todo, de decoro personal.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diva Arratia, la imprescindible

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 235 invitados en línea