Inicio
Miércoles 31 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 31 Jul 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 31 de julio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En primer semestre

Disminuyó recaudación de regalías minerales en relación al año pasado


Baja en las cotizaciones de minerales incide en recaudación de regalías
De acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), en el primer semestre a nivel nacional, las recaudaciones por concepto de regalías mineras disminuyeron en relación a la pasada gestión, debido a la baja en las cotizaciones de los minerales.

A nivel nacional en los primeros seis meses de esta gestión se logró recaudar cerca de 470 millones de bolivianos, mientras que el año pasado en el mismo periodo se recaudó 475 millones de bolivianos, es decir que se tuvo un descenso de aproximadamente 5 millones.

De acuerdo a los analistas y autoridades nacionales esta disminución en las regalías mineras se debe a la caída repentina y brusca de los precios de los minerales en el mercado internacional.

Según la información correspondiente al 30 de junio basada en la fecha de exportación declarada por los operadores mineros, el departamento de Oruro recibió 65,4 millones de bolivianos por regalías mineras, y el 2012 en el primer semestre prescribió 78,3 millones de bolivianos.

Otro departamento que se vio afectado por la baja de minerales, es Potosí, ya que esta región recibe mayor cantidad de regalías en comparación a los otros departamentos por ser el primer productor de Bolivia, es así que el 2012 alcanzó 343,5 millones de bolivianos, no obstante el primer semestre del 2013 las regalías de este departamento bajaron en 18 millones, llegando a percibir 325 millones de bolivianos.

Sin embargo otros departamentos como La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Beni y Pando elevaron sus recaudaciones de regalías mineras en el primer semestre de esta gestión.

En cuanto a la distribución de las regalías según la Ley 3787 se mantiene el 85% para las gobernaciones y el 15% para los municipios productores de minerales.

En la presente gestión los meses que se percibieron mayor regalías fueron enero y abril.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Disminuyó recaudación de regalías minerales en relación al año pasado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 248 invitados en línea