Inicio
Jueves 2 de marzo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Mar 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 2 de marzo de 2017
Por: Diego Bastarrica para Veoverde.com, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Cambio climático causa estragos

Disminuyen bosques y cultivos de café en Centroamérica


Un estudio publicado este miércoles 1 de marzo en la revista Climatic Change da una muestra de las negativas repercusiones del cambio climático en toda América Central, entre ellas, sus efectos adversos sobre la agricultura y los ecosistemas. Se trata de la primera investigación que al mismo tiempo plantea los desafíos actuales a los que se enfrenta la región e identifica las estrategias políticas que podrían contribuir a optimizar la adaptación regional.

Los trabajos de investigación, realizados por científicos de Conservación Internacional (CI) y socios de más de 20 entidades, incluyendo instituciones académicas y centros de investigación, están disponibles en Internet en el siguiente enlace.

Entre las principales conclusiones de la investigación destacan:

● El cambio climático acarreará severas consecuencias en la hidrología y disponibilidad de recursos hídricos en la región.

● Se prevén reducciones de bosques tropicales húmedos en América Central debido al cambio climático, siendo reemplazadas algunas áreas por sabanas y praderas. La idoneidad de zonas para cultivar café en Nicaragua se desplazará aproximadamente 300 metros más hacia arriba, lo que puede incrementar la presión sobre bosques y recursos naturales situados en altitudes superiores.

● Las áreas prioritarias para conservación de la biodiversidad probablemente cambiarán en función del cambio climático, requiriéndose cuidadosa planificación y actualización de zonas protegidas.

● Conservar y restaurar áreas forestales será fundamental para mantener las poblaciones de abejas y otros polinizadores.

● La gran mayoría de pequeños agricultores de la región tienen baja capacidad de adaptación y requerirán considerable respaldo para adaptarse al cambio climático.

● Los resultados de modelos regionales existentes en materia de agricultura minifundista y ecosistemas pueden guiar las políticas de adaptación.

● Los responsables de elaborar políticas precisan información científica y técnica adicional con el fin de tomar medidas inmediatas para la adaptación de los pequeños agricultores.

"Estos resultados muestran que el cambio climático tendrá importantes repercusiones sobre la productividad de los cultivos y los pequeños agricultores en América Central", señaló Lee Hannah, uno de los principales científicos de Moore Center for Science y coautor y coeditor de esta publicación especial.

"Esta investigación potencia nuestra capacidad de ayudar a los pequeños agricultores más vulnerables y a aquellos en situación de pobreza", agregó el profesional.


Investigación refleja secuelas del cambio climático en toda América Central

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Disminuyen bosques y cultivos de café en Centroamérica

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 265 invitados en línea