Inicio
Jueves 3 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 3 de septiembre de 2015, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Disfrute del sol sin correr riesgos

•  Carlos Ugarte Tapia - Ingeniero agrónomo


La exposición moderada al sol puede resultar agradable
     A medida que el calentamiento global aumenta la temperatura promedio de nuestro planeta, también aumenta la frecuencia, duración e intensidad de las olas de calor.

La exposición moderada al sol puede resultar agradable, pero el exceso de sol puede ser peligroso. La sobreexposición a la radiación ultravioleta puede causar quemaduras dolorosas. Además, puede producir efectos secundarios más graves, entre ellos cáncer de piel, envejecimiento prematuro de la piel y otros trastornos cutáneos; cataratas y otros daños a la vista, e inhibición del sistema inmunitario.

Los niños son especialmente vulnerables, ya que la mayoría de la sobreexposición de una persona ocurre antes de los 18 años de edad.

Es imprescindible extremar las precauciones para disfrutar del sol, sin correr riesgo, tomando en cuenta lo siguiente:

• Es importante respetar los horarios en los que los rayos del sol pega con menor intensidad en la Tierra. Si estas al aire libre, elige los horarios entre las 08:00 y las 11:00 horas y desde las 17:00 horas en adelante.

• Aún estando en la sombra, protege tu piel con protector solar, ya que la luz del sol se refleja en el cemento y puede ocasionar lesiones.

• Es importante utilizar gorras o sombreros con bordes amplios, ya que las zonas más afectadas por los rayos del sol suelen ser el cuello, las orejas y el rostro. Este tipo de protección disminuye en un 50 por ciento (%) la llegada de los rayos a estas partes del cuerpo.

• Ten en cuenta que también deberás proteger los ojos de la influencia de los rayos del sol. Para esto, utiliza gafas.

• Reduzca su actividad física. Si debe hacer ejercicio, beba de dos a cuatro vasos de agua por hora.

• Opta por la ropa de tejidos naturales, que sea ligera, holgada y de colores claros, para cubrir el cuerpo y evitar lesiones cutáneas.

Si a pesar de las precauciones tomadas, sufres de una quemadura, deberás tratarla en principio como cualquier otra quemadura. Usa agua fría sobre la zona afectada por lo menos durante 20 minutos, nunca hielo, ya que profundiza la lesión. Si se produjera una ampolla, no debes pincharla, porque corre el riesgo de producirse una infección. Para el uso de cremas antisépticas o antiinflamatorias, siempre es mejor consultar con un médico, ya que se puede correr el riesgo de irritar aún más la herida.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Disfrute del sol sin correr riesgos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 50 invitados en línea