Inicio
Jueves 8 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de octube de 2015
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Discurso ecológico ambiguo

En agosto de este año, representantes bolivianos, junto a los de otros países firmaron la Declaración sobre Cambio Climático y Áreas Protegidas, en Lima, Perú, por la que se comprometen a "fortalecer los sistemas nacionales de áreas protegidas bajo una gestión con criterios para la adaptación y mitigación al cambio climático y, que promueva la participación de las comunidades locales y pueblos indígenas en el manejo sostenible de la biodiversidad".

La intención es buena, pero en contrapartida se aprueba una norma que permite a las petroleras realizar exploración en áreas protegidas, aunque las autoridades señalen que es una mínima parte de todas esas zonas, sin embargo, si se encuentra petróleo, seguramente comenzará la extracción que irremediablemente contaminará el ambiente y por muchos planes de mitigación que se tengan no se evitará esa situación.

Según la Declaración de Perú, que debe ser presentada al Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas que se realizará en México en 2016 y en la COP 21, en París-Francia, los firmantes Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Colombia, Perú, Francia, Guyana, Panamá, Venezuela, Uruguay, Guatemala y Nicaragua, además de Bolivia, "observan la necesidad de una mayor asistencia técnica, tecnológica y financiera para abordar un manejo más efectivo de las áreas protegidas y asegurar el fortalecimiento de los sistemas nacionales bajo criterios de cambio climático".

Asimismo se comprometen a "fortalecer los sistemas nacionales de áreas protegidas bajo una gestión con criterios para la adaptación y mitigación al cambio climático y que promueva la participación de las comunidades locales y pueblos indígenas en el manejo sostenible de la biodiversidad".

Sin embargo, permitir que entren empresas petroleras, promover la construcción de una carretera por la que se talarían millones de árboles, no son políticas de protección del medio ambiente, mucho menos de manejo sostenible de la biodiversidad o mitigación del cambio climático, y eso es lo que las autoridades bolivianas están promoviendo.

Desde esta columna llamamos la atención sobre estos temas, pues estando cerca la cumbre sobre el cambio climático a realizarse en Tiquipaya, Cochabamba, creemos que es momento propicio para una reflexión consciente y que se diseñen políticas públicas serias para contrarrestar ese riesgo que se cierne sobre el planeta, a través de leyes y normas que controlen los excesos y daños abusivos a la Tierra, pero también que velen porque éstas se respeten y se cumplan.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Discurso ecológico ambiguo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 211 invitados en línea