Inicio
Lunes 27 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 27 de febrero de 2012
La Paz, 26 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Discapacitados radicalizarán sus medidas y anticipan que se desangrarán en vía pública


Las personas con capacidades especiales asumirán medidas más radicales a partir de hoy ante negativa del gobierno de atender sus requerimientos
Los discapacitados, que mantienen una vigilia permanente a una cuadra de la Plaza Murillo, advirtieron que desde este lunes procederán con medidas extremas como el desangrarse luego de abrirse las venas en demanda de un Bono permanente de cinco mil bolivianos. El Gobierno afirma que estas movilizaciones no tienen sentido, luego que hubieran cumplido el compromiso de emitir el decreto supremo para el pago de mil bolivianos a los discapacitados "muy graves" y ampliándolo a los "graves".

En declaraciones a la prensa local, el dirigente Carlos Mariaca, del sector de discapacitados, reiteró que mantendrán la vigila hasta las últimas consecuencias.

"Hemos empezado con una medida extrema de crucificarnos, ahora viene una medida más dura que es desangrarnos", afirmó Marica al dar cuenta que pretenden introducir una jeringa en sus venas y dejar que la sangre fluya hasta quedar exhaustos.

"Los dirigentes vamos a ponernos una aguja en la vena y nos vamos a dejar desangrar. ¿Qué más podemos hacer? Si nadie nos escucha, entonces el mundo entero que vea cuál es nuestra desesperación, cuál es la agonía por la cual está pasando nuestra gente y nosotros, los dirigentes luchamos por ellos, porque nosotros no estamos viendo solamente nuestra situación, sino la experiencia nuestra es la que nos hace que demandemos por toda nuestra población", aseveró el representante.

Mientras tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, cuestionó que "¿Cómo se puede mantener un diálogo interminable si los compromisos que firman no los van a cumplir? Eso es lo que los desautoriza a estos señores, porque no saben cumplir su palabra ni respetar su firma".

Las declaraciones de Romero hacen referencia al hecho que los dirigentes de los discapacitados, incluyendo a su representante en la Asamblea Legislativa, firmaron en dos oportunidades acuerdos con el Gobierno, pero luego se retractaron de los mismos.

"El 21 de enero se firma el acuerdo con la caravana en Quillacollo y el 5 de febrero. Hemos cumplido ambos acuerdos, se extendió la renta a los ‘graves’ y no solo ‘muy graves’. Ellos han firmado, pero luego han desconocido esos acuerdos", dijo Romero al señalar que dadas estas circunstancias habrían perdido legitimidad para reinstaurar cualquier posibilidad de diálogo nuevamente.

En tanto que Mariaca, comparó el Bono de mil bolivianos con el prediario que reciben los reclusos en los diferentes penales que llega a un monto diario de 8 bolivianos, mientras que el suyo es de solo 2,50 bolivianos por día.

"Con 2,50 no se hace nada. El mendigo en la calle tiene eso. Porque no puede ser que nosotros, que somos personas con discapacidad y estamos hablando por la población más marginada, más excluida, no tiene condiciones de educación, incluso dentro de su familia está aislado", puntualizó Mariaca.

Para Romero, "el Gobierno nacional ha destinado 20 millones de bolivianos de manera permanente para atender la renta económica que se está pagando. De nuestra parte ya hemos cumplido. Y pedirle a la movilización que levante su medida, porque ellos ya saben -está en su conciencia- que nosotros ya hemos cumplido el compromiso que habíamos asumido".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Discapacitados radicalizarán sus medidas y anticipan que se desangrarán en vía pública

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 37 invitados en línea