Inicio
Lunes 27 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 27 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 27 de febrero de 2012, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
LA PALABRA ENCARNADA

Discapacidad para gobernar a favor de quienes más necesitan

•  Por: Jorge Lazzo Valera

La manifiesta falta de voluntad y el capricho de escuchar las demandas de las personas con capacidades especiales generó una suerte de "discapacidad gubernamental" para atender las demandas de quienes más necesitan y resultan ser los últimos bolivianos, relegados como ciudadanos de segunda clase por las autoridades nacionales.

La dura realidad salió a luz con el "recibimiento" que brindó el Poder Ejecutivo a los marchistas que luego de recorrer cientos de kilómetros durante 101 días arribaron a La Paz, ciudad sede del Gobierno, con la ilusión de recibir atención y pronta solución a su pedido del pago de un bono de 3.000 bolivianos.

Ellos fueron recibidos por los uniformados que impidieron su ingreso a la plaza Murillo y sufrieron la arremetida policial –por instrucciones superiores- que utilizando escudos de protección, gas pimienta y hasta descargas eléctricas, el jueves frenaron la caravana de más de 100 discapacitados que ahora reciben incluso solidaridad internacional por la agresión de la que fueron objeto. Quedando nuevamente en el ojo de las críticas la Policía que debe cumplir el mandato del Gobierno.

Resultado de las acciones policiales y la "intransigencia" de los discapacitados marchistas, fueron detenidas varias personas y un can terapéutico (acompañante y protector de una persona que sufre ataques de epilepsia que participó de la protesta). El abuso llega al límite de lo previsible porque si otros marchistas llegaron hasta la plaza Murillo para dialogar con las autoridades del Estado Plurinacional, porque esa "discapacidad (falta de capacidad) gubernamental" que discrimina a los hombres y mujeres que tienen capacidades especiales y que piden ser atendidos en derecho y en justicia por el Presidente del Estado Plurinacional, Juan Evo Morales.

La discapacidad, dicho de una persona que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas, como establece la acepción gramatical, bien se puede aplicar a la actitud del Gobierno, que lejos de atender las demandas de los discapacitados, busca una serie de acciones distractoras sin dar solución ni atención oportuna a las demandas que bien pueden ser resueltas, incluso con una "alerta temprana" antes que se genere el conflicto.

Empero la falta de voluntad política de Gobierno genera una suerte de incapacidad que se trasunta en su falta de entendimiento o inteligencia para resolver las demandas de los diferentes sectores que reclaman sus derechos y ello determina una carencia de aptitud legal para ejecutar válidamente determinados actos, o para ejercer determinados cargos públicos, que se convierten en la discapacidad gubernamental.

Si el Gobierno atiende a otros sectores e incluso programa recibimientos con apoyo en las marchas por parte de autoridades pertenecientes al partido de Gobierno, no se puede jugar con el derecho que tienen los discapacitados, que piden el pago de un bono económico especial como se otorga a otros sectores y solicitan que el Gobierno antes de realizar millonarias inversiones para construir un nuevo Palacio Presidencial equipado incluso con helipuerto, primero atienda las premiosas necesidades de los bolivianos.

En esa línea los discapacitados deben exigir que también se cumpla lo que dispone la ley, cuando fija y establece la obligatoriedad de contratar a personas con capacidades diferentes en los cargos públicos, empleos del sector privado y otras funciones que permitirían garantizar un salario digno para las personas ahora discriminadas.

Ojalá el Presidente o el Vicepresidente del Estado Plurinacional ponga en marcha un sistema de alerta temprana para resolución de conflictos, lo que evitaría un desgaste político de su administración de gobierno y la satisfacción de todos los bolivianos, porque en verdad se podrá advertir que están gobernando escuchando y obedeciendo al pueblo, lo contrario es otra muestra de discapacidad para gobernar. Mientras tanto no queda otra que esperar que llegue el cambio para que todos los bolivianos tengamos los mismos derechos y obligaciones.



(*) Periodista

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Discapacidad para gobernar a favor de quienes más necesitan

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 245 invitados en línea