Inicio
Lunes 25 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de mayo de 2015
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Dirigentes ligueros analizan jugar el torneo 2015-2016 por series

•  El campeonato de la siguiente temporada comenzaría la última semana del mes de julio


La reuni?n de los ligueros se realizar? a mediados de junio
Culminó la temporada 2014-2015 dejando a Bolívar campeón del los certámenes Apertura y Clausura, registrándose además el descenso de Universitario de Pando de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Ahora los dirigentes de esa entidad, realizan consultas ante los presidentes de los clubes ligueros y como están las cosas es probable que el próximo campeonato se juegue bajo el sistema de series.

La decisión final se la adoptará en la reunión de Consejo Superior de la Liga a mediados de junio. El objetivo es que el Apertura se dispute por series y el Clausura con el sistema de todos contra todos, o puede ser también viceversa, eso precisamente se definirá la próxima reunión de los ligueros.

El sistema por grupos, no le favorece casi en nada a San José, por el contrario quienes se ven favorecidos y exigen se aplique ese sistema son los equipos orientales, con el argumento que les cuesta mucho dinero venir a jugar a Oruro, Potosí y La Paz, sin embargo tendrán que tomar en cuenta que sucede exactamente lo mismo con los equipos del occidente cuando tienen que jugar de visita en Santa Cruz.

El problema para los equipos del occidente, principalmente para San José, es que económicamente no le es muy favorable, las recaudaciones siempre son mejores cuando se juega por ejemplo con Oriente Petrolero o Blooming, e incluso deportivamente el equipo orureño sale favorecido, pues los orientales, siempre llegan a Oruro casi resignados a la derrota.

En fin, serán los nuevos directivos del club San José, los que tendrán esa tarea de proponer si están de acuerdo o no en jugar en esa modalidad por grupos.

Mientras tanto el titular de la Liga, Fernando Humérez, aseguró que una gran mayoría de los clubes ligueros, están de acuerdo con ese sistema. "Hay la propuesta de los clubes de contar con un torneo que sea por series y otro todos contra todos. Esto se discutirá en la próxima reunión de la Liga, queremos conocer más a fondo este proyecto y con el consenso de todos se apoyará o se mantendrá nuestro sistema de campeonato", mencionó Humérez.

La sugerencia de jugar uno de los certámenes bajo la modalidad por grupos viene de los elencos cruceños y ha empezado a tomar fuerzas en otras regiones del país. Uno de los criterios es que de esta manera habrá menos gasto en el traslado de sus delegaciones para cumplir con sus compromisos en condición de visitante.

El fracaso deportivo de los planteles de Santa Cruz, en particular de Blooming y Oriente Petrolero, por ser considerados los ´grandes´ del fútbol cruceño, concluida la temporada 2014-2015, volvió a colocar este tema sobre la mesa. La última vez que los celestes fueron campeones ocurrió en 2009 y en el caso de los albiverdes su principal éxito se remonta a 2010.

Es así que la distribución de los equipos en los dos grupos será regionalizada, es decir, en un lado estarán Bolívar, The Strongest, San José, Real Potosí, Nacional Potosí y Wilstermann, mientras, en el otro quedarán: Blooming, Oriente Petrolero, Universitario de Sucre, Ciclón, Petrolero y el ganador del ascenso-descenso de categoría, Sport Boys o Atlético Bermejo. Aunque no se descarta que la distribución de los equipos en los grupos sea por sorteo con los clásicos inter series; Bolívar frente a The Strongest y Blooming ante Oriente Petrolero, por mencionar sólo un par de los casos.

La última vez que se jugó un torneo liguero bajo esta modalidad ocurrió en el Apertura de agosto a diciembre de 2011 cuando la Liga adecuaba el calendario del fútbol boliviano. En ese campeonato Guabirá y Oriente Petrolero llegaron a los cuartos de final y sólo los orientistas se instalaron en la semifinal. El campeón fue The Strongest y la "U" de Sucre subcampeón.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Dirigentes ligueros analizan jugar el torneo 2015-2016 por series

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 10 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 163 invitados en línea