Inicio
Miércoles 9 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 9 de octube de 2013
La Paz, 8 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Dirigentes del Tipnis salen de su encierro tras 88 días


Los tres dirigentes del Tipnis que salieron de su encierro
Luego de 88 días de encierro al interior de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) en la ciudad de Trinidad, este martes, los dirigentes indígenas Fernando Vargas, Pedro Nuny y Adolfo Chávez determinaron suspender la medida, tras ser notificados por el Tribunal Constitucional sobre la admisión de su recurso que establece un conflicto de competencias en el caso de agresión al cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel.

Los tres dirigentes eran procesados por Pradel en la justicia ordinaria, por lo que éste último considera un intento de asesinato los azotes que el pasado 20 de junio recibió en la comunidad de San Pablo del Tipnis por parte de indígenas, encabezados por Vargas, que lo desconocen como dirigente.

Vargas informó este martes que la admisión de su recurso en el Tribunal Constitucional, que calificaron como una "victoria", paraliza las investigaciones de este caso tanto en la justicia ordinaria, como en la justicia indígena originaria campesina, en la cual estaba enmarcada, dicen los dirigentes del Tipnis, los azotes a Pradel.

"Hermanos, haber ganado esta batalla no es el triunfo de nosotros los dirigentes, sino que es el triunfo de todos, ustedes y no-

sotros que hemos sido constantes a lo largo de este tiempo, hoy salimos nuevamente a caminar libres después de estar 88 días haciendo resistencia contra la persecución política del Gobierno", manifestó Vargas.

En esa línea, el dirigente pidió a la población boliviana continuar "firmes" en la lucha por la defensa de la integridad de los representantes del Tipnis, las áreas protegidas, los recursos naturales, el medio ambiente, la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales vigentes.

"Esta batalla está ganada, pero la guerra no ha terminado aún, esto continua y continuará en tanto no tengamos el respeto que merecemos todos los bolivianos", señaló Vargas.

Los tres dirigentes optaron por encerrase en la sede de la Subcentral Tipnis luego de la orden de aprehensión que se expidió contra ellos por parte de la justicia ordinaria.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Dirigentes del Tipnis salen de su encierro tras 88 días

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 291 invitados en línea