Inicio
Jueves 9 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 9 de febrero de 2012
LA PAZ, 8 LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Nuevo instrumento será promulgado este viernes

Dirigentes del Tipnis califican de inconstitucional "Ley de Consulta"


Senado aprueba la "Ley de consulta previa"
Los habitantes del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), apelarán la inconstitucionalidad de la "Ley de Consulta" que la Asamblea Legislativa sancionó para allanar la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, en busca de respuestas a su demanda de respeto no sólo a la naturaleza, sino a la Constitución Política del Estado, la Ley del Medio Ambiente y el reglamento de parques nacionales.

La Ley de Consulta será promulgada por el presidente del Estado, Evo Morales, este viernes en acto a realizarse en instalaciones del Coliseo Cerrado de La Paz, con asistencia de pobladores del Consejo Indígena del Sur y del Chapare, quienes permanecen en esta ciudad.

El indicado instrumento fue aprobado en "dos sesiones maratónicas", instaladas en el Senado y Diputados de la Asamblea Legislativa y consta de once artículos que, según los analistas, violan tanto la Constitución, como las leyes del Medio Ambiente y de Parques Nacionales, además que el procedimiento adoptado por ambas cámaras, ha pasado por alto los reglamentos de debates de las cámaras.

Una corriente de opinión adversa a la denominada "Ley de Consulta" que propuso el Gobierno para su aprobación en la Asamblea Legislativa, no ha sido tomada en cuenta por la bancada del Movimiento al Socialismo y aceleró su tratamiento congresal con apoyo de la mayoría parlamentaria que impidió la mínima modificación de su texto. El objetivo trazado fue enviar sancionado el indicado instrumento antes de este viernes, para su promulgación por el presidente del Estado.

Las opiniones expresadas contra el texto de la Ley, hacen hincapié en que viola varias disposiciones de la Constitución Política del Estado, en lo referente a que la consulta debería estar en manos de sus organizaciones representativas, las cuales deben administrar el tema en el territorio previsto en el proyecto, tramo dos, sin que el Poder Ejecutivo intervenga y la conduzca. De realizarse, no debería involucrarse a las comunidades asentadas en territorios fuera del Tipnis, debido a que ese hecho facilita la participación de cocaleros, colonizadores e, inclusive, propietarios individuales de terrenos que no son parte del territorio en cuestión.

DEFENSOR DEL PUEBLO

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, a través de una carta dirigida al Presidente Morales, ha solicitado que su Gobierno realice los esfuerzos necesarios para favorecer y facilitar la creación de un ambiente de paz social en el país, precautelando la unidad de los pueblos indígenas, así como, se privilegie el diálogo para encontrar soluciones a sus demandas.

Al señalar que preocupa profundamente el "curso que ha tomado" el tratamiento del tema del Tipnis, con el Consejo Indígena del Sur (Conisur), pese a la posición expresada por Evo Morales, de "respetar las decisiones a las que arriben las autoridades de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y del Conisur", la Asamblea Legislativa ha determinado de "manera unilateral", la elaboración de un proyecto de Ley que podría aumentar los desencuentros al interior del movimiento indígena del país, así como, afectar su unidad y fortaleza", además de exacerbar la posibilidad de una serie de conflictos a nivel nacional.

Villena consideró que "se hace necesario que el gobierno extreme sus esfuerzos para favorecer la paz social en el país, precautelando la unidad del movimiento indígena originario campesino, por cuanto, la democracia y el proceso de cambio que vivimos todas las bolivianas y bolivianos en el marco del Estado, es producto de las luchas históricas y del proceso emancipatorio protagonizado por el movimiento indígena originario campesino en Bolivia", puntualiza.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Dirigentes del Tipnis califican de inconstitucional "Ley de Consulta"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 3
Hazte fan de La Patria
      Hay 148 invitados en línea