Inicio
Miércoles 25 de febrero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 Feb 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 25 de febrero de 2015
La Paz, 24 (Red Eebol), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Querían la paga para "agilizar" trámite, según Chávez

Dirigente: Técnicos de Fondioc pidieron 10% del dinero de proyectos


Frontis del Fondioc donde se causó un daño económico al Estado
La ejecutiva de la federación de campesinos de Beni, Katia Chávez, denunció que técnicos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) le pidieron 10% del dinero destinado a sus proyectos para "agilizar" su aprobación y desembolso.

"Los mismos técnicos del Fondo Indígena nos hicieron una propuesta: que nos desembolsaban los proyectos, pero había que darles un 10 por ciento para que tengan la voluntad de trabajar el desembolso del proyecto", relató en entrevista con el programa La Tarde en Directo de Erbol.

La dirigente aseguró que no accedió a pagar ese 10%, por lo que en casi tres años de gestión no recibió ningún desembolso para sus proyectos.

Hace dos semanas, la Contraloría General del Estado reveló un informe en que se identifican a 153 proyectos del Fondo Indígena que no terminaron, a pesar de haber recibido desembolsos. El daño económico es de 71 millones de bolivianos.

Chávez, quien denunció que se otorgó recursos para obras en comunidades no existentes, aseguró que los técnicos del Fondioc también participaron en la corrupción porque firmaron los proyectos sin verificar si existían los beneficiados.

"Fueron parte de firmar proyectos y desembolsos sin siquiera conocer las comunidades y venir a hacer la inspección a ver si la comunidad existía. Entonces los directos responsables son los mismos técnicos funcionarios del Fondo Indígena", dijo.

Reveló además que los técnicos de esta entidad fueron designados de acuerdo a "cuotas" de las organizaciones sociales.

"Los técnicos del Fondo Indígena son designados por cada organización. Los ponen para agilizar los proyectos de su organización", indicó.

30 PROYECTOS "FANTASMA" EN BENI

La ejecutiva sostuvo que en Beni hay alrededor de 30 proyectos "fantasma" del Fondioc.

"Cercado y Ballivián son las dos provincias donde más ha habido corrupción del Fondo Indígena. No sé cómo le hacían para sacar desembolsos de 800 mil, 700 mil bolivianos, pero si es que bien una inspección en las comunidades no existe un solo proyecto".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Dirigente: Técnicos de Fondioc pidieron 10% del dinero de proyectos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 61 invitados en línea