Inicio
Martes 26 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 26 de julio de 2011
La Paz, 25 (ABI).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Diremar digitalizó 3.300 documentos históricos para sustentar demanda


Inauguración de la oficina de Diremar
El director ejecutivo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Rubén Saavedra, informó el lunes que ya se digitalizaron 3.300 documentos históricos para sustentar la demanda marítima boliviana en tribunales internacionales, sin dejar de lado el diálogo con Chile, para lograr un acceso soberano al Océano Pacífico.

"Desde que se creó Diremar se ha formado un equipo de historiadores a la cabeza del investigador e historiador Fernando Cajías, del cual ya se presentó un primer producto con la digitalización de 3.300 documentos históricos, diplomático jurídico de libros y periódicos de la época de la Guerra del Pacifico", explicó al inaugurar las oficinas de ese despacho.

La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima fue creada el 5 de abril del 2011 para encarar una solución definitiva a la centenaria demanda boliviana de una salida soberana al mar, que perdió en una guerra territorial con Chile, a fines del siglo XIX.

Saavedra consideró que con esa recopilación de información se está organizando una base de datos en la que se "preservará la reserva y confidencialidad" de la información.

"Pero esa Dirección también tiene el objetivo de construir una biblioteca digitalizada de todo lo recopilado en todo lo que atañe al tema marítimo", complementó.

Asimismo, recordó que se integró un equipo de expertos economistas y otros profesionales, con vasto conocimiento del derecho internacional, que trabajan en la recopilación de datos sobre los ingresos económicos que Bolivia dejó de percibir durante el tiempo que está "sometido al enclaustramiento marítimo".

El director de Diremar agregó que se formó también un equipo de abogados "internacionalistas" que "perfilan" los fundamentos jurídicos de la demanda ante los tribunales internacionales.

Por otra parte, Saavedra informó que se aprobaron siete reglamentos entre ellos el de "confidencialidad", del material y la información que se procesará para dar marco a la estrategia boliviana de retorno al mar.

Por su parte, el canciller David Choquehuanca, que asistió a la inauguración de las oficinas de Diramar, recordó los motivos históricos para asumir la decisión que comunicó el presidente Evo Morales, el pasado 23 de marzo.

Choquehuanca pidió a todos los bolivianos que participen en esa cruzada para construir, mediante consensos, una estrategia para el retorno al mar con soberanía.

"Es responsabilidad de todos los bolivianos jóvenes, centros de estudiantes, Federación de campesinos, indígenas, investigadores profesionales, hasta ex autoridades, debemos participar en la construcción de una estrategia que nos conduzca a nuestro mar con soberanía", argumentó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diremar digitalizó 3.300 documentos históricos para sustentar demanda

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 14 invitados en línea