Inicio
Jueves 7 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Dic 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de diciembre de 2017
Asunción, 6 (EFE).-, Mundo - Internacional
Idioma:
Tamaño:

Diputados modifican presupuesto y mandan último trámite a Senado

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó hoy (ayer) con modificaciones el Presupuesto General de la Nación (PNG) para 2018 en la tercera ronda legislativa de estudio y lo envió de vuelta al Senado, que en un plazo máximo de 10 días deberá dar un sanción definitiva para que el Ejecutivo tome la última decisión.

La sesión extraordinaria sobre el PNG 2018 se retomó en la tarde tras una suspensión sorpresiva al mediodía cuando la bancada oficialista del gobernante Partido Colorado se ausentó de la sala y dejó sin quórum la Cámara Baja.

Sin embargo, la reanudación horas después acabó por dar el visto bueno al PNG 2018, aunque realizó varias modificaciones a la propuesta aprobada previamente en el Senado, por lo que el presupuesto tendrá que volver a la Cámara Alta para un nuevo y último trámite legislativo.

Concretamente, los cambios ratificados por los diputados se dieron en los montos destinados al Parlamento, a la Presidencia y a la Corte Suprema de Justicia.

El Congreso vio reducida de nuevo su cuantía en 4,5 millones de dólares, con un total de 23,5 millones de dólares tras el aumento hasta los 27 millones de dólares que habían aprobado los senadores.

En cuanto al apartado de la Presidencia, esta institución se vio favorecida por los diputados con un alza de 20,8 millones de dólares, quedando su presupuesto en los 477,3 millones de dólares por los 456,5 millones de dólares que se habían ratificado a finales de noviembre en la Cámara Alta.

La Corte Suprema de Justicia por su parte, registró un incremento de 9,9 millones de dólares en su partida presupuestaria, que los diputados establecieron en 244,6 millones de dólares por los 234,7 millones de dólares que el Senado consideró adecuado en su ratificación anterior.

En el resto de partidas presupuestarias principales, la Cámara de Diputados ratificó la decisión de sus colegas senadores y los montos quedaron aprobados con las cuantías determinadas por los legisladores del Senado.

En ese sentido, el Ministerio de Educación vio ratificada la subida salarial del 16 % para los docentes del sector público, que Diputados había estipulado en un 12 % anual para los próximos cuatros años en un primer momento, como estipuló el Ejecutivo, pero en el Senado se aumentó 4 % más.

También para el Ministerio de Salud Pública se confirmó un incremento de 8 %, propuesto por el Senado, destinado al alza salarial de los profesionales sanitarios de Paraguay.

Los trabajadores sanitarios habían pedido un alza de 12 % para la partida presupuestaria del año que viene, pero los diputados convinieron aprobar la propuesta de sus colegas del Senado, por lo que la subida quedó en un término medio.

Para el Ministerio del Interior también se aprobó la propuesta de la Cámara Alta de reducir 18 millones de dólares el monto a destinar a esa cartera, una cantidad que iba a ser utilizada para un sistema nuevo de cédulas de identidad a través del departamento de Identificaciones.

Una vez cerrada esta tercera ronda parlamentaria sobre el PNG 2018 -tras una a mitad de noviembre en Diputados y otra a finales del mismo mes en Senado-, será el turno de nuevo de la Cámara Alta de decidir definitivamente cómo quedara el presupuesto.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diputados modifican presupuesto y mandan último trámite a Senado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Oruro Productivo - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 224 invitados en línea