Inicio
Sábado 27 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Nov 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 27 de noviembre de 2010
La Paz, 26 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Diputados denuncian discriminación al interior de la Asamblea Legislativa

Diputados de oposición denunciaron este viernes discriminación al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional e incluso xenofobia de parte de una diputada de oficialismo.

La diputada Jesica Echavarría (PPB), anunció que presentará un reclamo formal a la comisión de ética presidida por el Diputado Javier Zabaleta, pidiendo que se haga un informe sobre lo ocurrido en la sesión del jueves, por ser insultada por una diputada oficialista que la discriminó públicamente por su condición física.

"El día de ayer he sufrido discriminación de una diputada que se refirió a mi aspecto físico diciendo que se notaba viéndome que yo nunca había practicado deportes, la molestia surgió a raíz de que sugerí que se impusiera un impuesto al cato de coca".

La diputada aseguró que no puede ser que quienes se abanderan de la ley contra la discriminación sean quienes discriminen a personas con exceso de peso para mofarse de ellas.

De la misma forma Echeverría aseguró que las parlamentarias del MAS discriminaron a sus iguales por usar maquillaje y por pertenecer a otra región del país, también aseguró que como suplentes también sienten discriminación ya que la Cancillería no otorga pasaportes diplomáticos a los asambleístas suplentes, además se dota de computadoras portátiles a titulares y no a suplentes teniendo en cuenta que la ley asegura que tanto titulares como suplentes tienen el mismo derecho y las mismas atribuciones dentro de la Asamblea.

"Se discrimina al opositor, al camba, a quien piensa diferente, a quienes no usan pollera y si maquillaje y se discrimina a las gordas", señaló la diputada.

Por su parte el diputado Franz Choque (PPB) aseguró que el grueso de dirigentes y asambleístas del gobernante Movimiento Al Socialismo olvidaron que aprobaron la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación y lamentablemente se escucharon declaraciones discriminadoras y xenófobas como las que vertió la jefa de bancada del MAS en diputados Emiliana Aiza quién pidió que el Monseñor de Cochabamba, Tito Solari, saliera del país no por haber comentado sobre el narcotráfico y la niñez sino por ser extranjero.

"Escuchamos declaraciones de la jefa de bancada del MAS en contra de Monseñor Solari que son xenofóbicas y en la tarde otra parlamentaria de La Paz le dijo a una colega ‘gorda’, pero de manera despectiva", dijo Choque.

Las medidas a tomarse por parte de opositores es primero efectuar una denuncia en la comisión de ética y posteriormente una denuncia formal en la vía legal por discriminación un delito penado por la Ley Antirracismo.

En ese marco el diputado Fabián Yaksic (MSM) aseguró que existen excesos verbales de unos y otros, opositores y oficialista que vuelven a la Asamblea un escenario de falta de nivel en la deliberación política y se recurre denostar rasgos físicos, regionales con una peligrosa carga discriminadora.

El diputado recomendó que este tema debe ser analizado para evitar perder personalidad y prestigio en la asamblea por que las guerras entre asambleístas pueden llegar a ser grotescas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diputados denuncian discriminación al interior de la Asamblea Legislativa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 114 invitados en línea