Inicio
Viernes 14 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 14 de mayo de 2010
La Paz, 13 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Diputados bolivianos aprueban acuerdo con Irán pese a protestas de opositoras

La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó un acuerdo de cooperación con Irán a pesar de las protestas de parlamentarias de la oposición que denunciaron violaciones de los derechos de las mujeres en ese país, informaron hoy fuentes parlamentarias.

Las opositoras rechazaron el acuerdo firmado en 2007, durante una visita a La Paz del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, porque ese país "no respeta los derechos ni de las mujeres ni de los niños", dijo a Efe la diputada Norma Piérola, del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN, derecha).

"Hemos pedido, con las diputadas de la bancada de Unidad Nacional (UN, centro-derecha), que no legitimemos un acto totalmente irregular de relaciones con Irán, cuando conocemos, además, sobre la peligrosa carrera armamentista de este país", agregó.

Las diputadas opositoras quisieron proyectar un vídeo sobre el trato que reciben las mujeres iraníes, pero lo rechazó el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Héctor Arce, arguyendo que no tenía relación con el convenio.

Según un comunicado de la Cámara, el acuerdo será la base de convenios y proyectos bilaterales "en los sectores de hidrocarburos, cultura, ciencia y tecnología, administración de los recursos naturales, construcción y manufacturas".

La diputada Marcela Revollo, del Movimiento Sin Miedo (MSM), aclaró que su partido, hasta hace poco aliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales, expresó su desacuerdo con las violaciones de los derechos de las mujeres iraníes, pero no se opuso a ratificar el documento porque "no está vinculado" a los derechos humanos.

Los presidentes de Bolivia e Irán, que comparten un discurso antiestadounidense, reanudaron las relaciones diplomáticas en septiembre de 2007, dos semanas antes de que Ahmadineyad hiciera su primera visita oficial a La Paz.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diputados bolivianos aprueban acuerdo con Irán pese a protestas de opositoras

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 283 invitados en línea