Inicio
Jueves 4 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de diciembre de 2014
La Paz, 03 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Diputados aprueban presupuesto 2015 y prevén crecimiento de 5.9% del PIB


Cámara de Diputados aprobó el presupuesto 2015
La Cámara de Diputados aprobó la noche de este miércoles por unanimidad, el proyecto de Ley 461 de Presupuesto General del Estado (PGE) del sector público para la gestión fiscal 2015, por un importe total agregado de 300.555,2 millones de bolivianos, y un consolidado de 221.180,9 millones de bolivianos.

El PGE contempla un crecimiento de 5,9% del Producto Interno Bruto (PIB), una inflación de fin de periodo cercana al 5,0% y un déficit proyectado del Sector Público No Financiero del 3,6% del PIB, además de un nivel histórico de inversión pública de 42.387 millones de bolivianos, equivalentes a 6.179 millones de dólares.

"El presupuesto consolidado para 2015 representa el 89% del PIB, alcanzando un incremento del 13% respecto al presupuesto aprobado para la actual gestión fiscal, y cinco veces más que el aprobado para la gestión 2005, cuyo incremento fundamentalmente se debe a la nacionalización de los recursos naturales", señala el informe de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas.

Respecto a la inversión pública, el proyecto señala que los 42.387 millones de bolivianos supera en 37% respecto a lo programado para el 2014, destinado principalmente a sectores estratégicos generadores de excedente en materia de hidrocarburos, electricidad y minería, así como en infraestructura vial, mantenimiento de carreteras, comunicaciones, promoción de la industria e inyección de capital en empresas nacionales, acorde con el modelo económico plural y las políticas orientadas a la industrialización de recursos naturales.

Asimismo, destaca que el 79% de la inversión pública será financiada con recursos generados por el país, mientras que el 21% provendrán del financiamiento externo.

El PGE autoriza al Ministerio de Economía a constituir un Fideicomiso con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), por un monto de hasta 120 millones de bolivianos con la finalidad de financiar la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.

También autoriza -de manera excepcional- al Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, transferir recursos del TGN a la Asamblea Legislativa en la gestión 2015, destinados a la construcción del nuevo edificio de dicha entidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diputados aprueban presupuesto 2015 y prevén crecimiento de 5.9% del PIB

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 343 invitados en línea