Inicio
Jueves 15 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Nov 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de noviembre de 2012
La Paz, 14 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Diputados aprueban ley que despenaliza la huelga laboral


(Archivo)
La noche del miércoles (ayer) el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle el proyecto de ley que despenaliza las huelgas y paros, y protege el fuero sindical en materia penal.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, que asistió a la Cámara Baja para hacer la explicación de este proyecto de ley, mencionó que el mismo es una solicitud de la Central Obrera Boliviana (COB) que el Presidente Evo Morales, en el marco de la Constitución Política del Estado, decidió viabilizar.

Se trata de la derogación del artículo 234 del Código Penal que penaliza la huelga y los paros ilegales y modifica el artículo 232 del mismo Código que se refiere al delito del sabotaje, que, ahora, posibilita dejar exentos de responsabilidad a dirigentes y trabajadores que ingresen pacíficamente a establecimientos industriales, agrícolas o mineros ejerciendo el derecho a la huelga.

"El Gobierno nacional ha decidido que el artículo 232 sea modificado y que el artículo 234 pueda ser abrogado, porque el derecho a la sindicalización está garantizado por la Constitución Política del Estado en su artículo 51, como también el derecho al fuero sindical", dijo el ministro.

No obstante, la diputada Norma Piérola (CN) cuestionó el contenido de este proyecto de ley, pues, con la modificación al delito de sabotaje, se da una especie de "licencia para matar" a los dirigentes y trabajadores, pues se les garantiza hacer la ocupación de establecimientos industriales y otros sin tomar en cuenta que con ese fin pueden ejercerse otros delitos.

"Es una licencia para matar, por decir, y sólo porque eres dirigente sindical no vas a sufrir ningún tipo de sanción penal, es eximir de la responsabilidad", mencionó la legisladora.

El artículo 234 del Código Penal que será derogado con esta ley está referido al lock-out, huelgas y paros ilegales y señala lo siguiente: "El que promoviere el lock- out, huelga o paro declarados ilegales por las autoridades del trabajo, será sancionado con privación de libertad de uno (1) a cinco (5) años y multa de cien (100) a quinientos (500) días".

Se modifica además al artículo 232, que de acuerdo al proyecto de ley al que accedió la ANF señala: "Está exento de responsabilidad penal las dirigentas y dirigentes sindicales o la trabajadora o trabajador que dentro de un conflicto laboral y en el ejercicio del derecho a la huelga, ingrese pacíficamente a establecimientos industriales, agrícolas o mineros, en defensa de los intereses laborales o conquistas sociales".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diputados aprueban ley que despenaliza la huelga laboral

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 19 invitados en línea