Inicio
Miércoles 6 de febrero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 6 de febrero de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por unanimidad

Diputados aprueban ley patrimonial para Santuario y monumento a la Virgen

•  El paso a seguir para su aplicación es su promulgación por el Presidente Evo Morales


La belleza arquitectónica del Santuario del Socavón
Luego que el Senado aprobará este lunes el proyecto de ley para declarar al Santuario y al monumento a la Virgen del Socavón, como Patrimonio Cultural Material del Estado Plurinacional de Bolivia, ayer la Cámara de Diputados, por unanimidad corroboró esta sanción, restando simplemente su promulgación por el Órgano Ejecutivo.

El proyecto de ley elaborado por el senador Andrés Villca, fue remitido el lunes por la noche a la Cámara de Diputados, escenario donde ayer fue aprobado con dispensación de trámite por la aquiescencia de los parlamentarios representantes de los nueve departamentos del país.

La sanción se centra en declarar "Patrimonio Cultural Material del Estado Plurinacional de Bolivia al Santuario del Socavón, a la imagen pintada de la Virgen, al interior del Santuario y al ingreso del Socavón, ubicado en el cerro Pie de Gallo de la ciudad de Oruro, así como a la escultura de la Virgen del Socavón, que se encuentra en el cerro Santa Bárbara, prolongación Condori, zona Oeste de la misma ciudad".

Lo que resta ahora es la promulgación del proyecto de ley por el Presidente Evo Morales, por tanto se gestiona que esta acción se efectivice lo antes posible, tomando en cuenta la proximidad del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El documento de aprobación de la Cámara de Diputados, refiere:" El pleno camaral rindió un justo y meritorio homenaje al departamento de Oruro, por sus 232 años de gesta libertaria, que se celebra el 10 de Febrero, en la efeméride cívica de esta tierra valerosa que demuestra el sentir de los pueblos andinos que reclamaron con fervor para desgarrar las cadenas del colonialismo".

Así como el documento emitido por los senadores, los diputados sostienen que en el marco de sus competencias establecidas por la Constitución Política del Estado, el Ministerio de Culturas, el Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro y el Gobierno Autónomo del Municipio de Oruro, quedan encargados de su aplicación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diputados aprueban ley patrimonial para Santuario y monumento a la Virgen

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 164 invitados en línea