Inicio
Domingo 25 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Nov 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 25 de noviembre de 2012
Madrid, 24 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Diputado español parapléjico propone aumentar la velocidad de circulación

El diputado del Partido Popular (PP) español Paco Vañó, que sufre una paraplejia desde hace 40 años a causa de un accidente de tráfico, propondrá una iniciativa para incrementar el límite de velocidad a 140 kilómetros por hora en autopistas de peaje.

En una entrevista con Efe Vañó explicó su propuesta que, aunque "pensada y madurada", resulta, en principio, un tanto "incoherente" dada su condición de víctima de un accidente de tráfico, un suceso que recuerda con "mucha tristeza".

"Imagínese. Quedarse parapléjico con esa edad (21 años), en silla de ruedas de por vida, es algo que cuesta asumir y digerir", confiesa.

A pesar de haber llegado hasta el Congreso de los Diputados (la Cámara Baja del Parlamento español), Vañó no se considera un ejemplo de superación y dice que solo es una "persona corriente, un ciudadano más, aunque un poquito más bajito, que va en una silla de ruedas". Se define así porque está convencido de que desde una silla de ruedas "se pueden hacer muchas cosas" y, por eso, lanza un mensaje de ánimo a todas las personas que puedan estar pasando en este momento por esa misma situación.

Vañó recuerda que "en todos los ámbitos de la vida hay gente que está dispuesta a luchar, a superar las barreras, a superarse a sí misma, a potenciar sus capacidades... Las que todos tenemos y muchas veces no sabemos utilizar".

Por eso aconseja a las personas que hayan sufrido -un verbo que no le gusta nada- una situación similar que saquen provecho de sus conocimientos, de su sabiduría y de sus capacidades, y que "trabajen" en el sentido más amplio, porque "nadie puede esperar que vayan a ir a su casa a traerle la comida. Hay que salir a buscarla".

Él lo hizo y, para ello, contó con el apoyo del PP, que apostó por él en 2004 para representar en el Congreso de los Diputados a las personas con discapacidad.

No obstante, reconoce que todavía "siguen existiendo barreras mentales" en la sociedad, generalmente por "ignorancia".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diputado español parapléjico propone aumentar la velocidad de circulación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 13 de 6

Hazte fan de La Patria
      Hay 268 invitados en línea