Inicio
Jueves 27 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 27 de octube de 2011
La Paz, 26 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Diputado del MAS denuncia irregularidades en la Aduana

El diputado orureño Ever Moya (MAS) denunció este miércoles una serie de irregularidades que se estarían cometiendo al interior de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), entre ellas funcionarios del Control Operativo Aduanero (COA) que realizan cobros irregulares a comerciantes e incluso identificó incautación irregular de vehículos chutos.

De acuerdo a sus denuncias, existen funcionarios en la frontera Bolivia - Chile, exactamente en las poblaciones de Pisiga y Tambo Quemado, y también en las ciudades de Oruro, La Paz y El Alto que hacen "cobros de dinero de hasta mil dólares" a comerciantes minoristas para que puedan trasportar sus productos de un departamento a otro.

"Se le hizo conocer esto a la presidenta (de la ANB), pero no hace caso a aquello, ahora los comerciantes son objetivo de represalia, los comerciantes deben esperar más de 40 y 50 días para la nacionalización (de sus productos)", mencionó el legislador, quien con documentos en mano reveló los nombres de cada uno de los funcionarios aduaneros que estarían cometiendo estas acciones.

Asimismo, denunció a funcionarios del COA que también están haciendo cobros irregulares a "pequeños comerciantes que hacen un mínimo traslado de bolsas de un departamento a otro departamento y los funcionarios cobran entre 100 a 200 bolivianos para poder hacer pasar los buses".

Otra de las denuncias del legislador fue en lo que respecta a la nacionalización de los vehículos indocumentados, pues acusó a la ANB de incautar vehículos con el argumento de que fueron ingresados al país luego de la promulgación de la Ley 133 de saneamiento legal de vehículos indocumentados, el pasado 7 de junio.

La anterior semana, Ardaya dio a conocer que 33 motorizados fueron incautados por la vulneración de esta ley, además se identificó, en un trabajo conjunto con la Aduana de Chile, a 6.175 vehículos chutos que ingresaron al país luego de la promulgación de esta norma.

"La Aduana de forma arbitraria y abusiva está decomisando estos vehículos sin percatarse de cuándo ingresaron al país, es más la ley manifiesta que la ley es para todos los vehículos indocumentados en territorio nacional, no sé por qué la presidenta de la Aduana confisca vehículos que ya estaban en territorio nacional", mencionó Moya, quien mostró la petición de informe oral que se pidió a Ardaya para que rinda explicaciones sobre estas irregularidades ante la Comisión de Política Tributaria de la Cámara de Diputados.

Al respecto, un grupo de dueños de vehículos indocumentados se hizo presente en Plaza Murillo para respaldar las denuncias del legislador, pues afirman que sus motorizados ingresaron al país, al menos 10 días antes del 7 de junio pasado, por lo que no procedía su incautación por parte de la ANB.

"Ardaya dice que nuestros autos han sido incautados porque han ingresado fuera de la fecha, hay automóviles que han ingresado en diciembre de 2010, enero, febrero y más antes de junio y dicen que están fuera de la fecha, ésa es la denuncia", acusó Macario Lobo, dirigente de los dueños de vehículos chutos.

El dirigente, además, mostró su indiferencia por el pedido que les hizo la titular de la ANB, con quien tuvieron una reunión este miércoles por la mañana, pues les pidió que presenten sus descargos ante la incautación, no obstante ellos se cuestionan qué tipo de descargos, pues dijeron que ya le presentaron "todos" sus documentos a la ANB.

Anunciaron además con analizar futuras medidas de presión para hacer respetar el legal ingreso de sus motorizados al país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diputado del MAS denuncia irregularidades en la Aduana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 227 invitados en línea