Inicio
Domingo 13 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 13 de julio de 2014
La Paz, 12 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por considerarla una expresión racista:

Diputado del MAS advierte con denunciar internacionalmente la danza del tundiki


Un bailarín de la danza tundiki del colegio Ayacucho
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Medina, advirtió al gobierno que acudirá a organismos internacionales de no dar solución a las expresiones racistas de la danza Tundiki. Este baile forma parte en algunas fraternidades de las entradas de Gran Poder, el Carnaval de Oruro y otros.

"Vamos a hacer las representaciones que correspondan ante instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de no darse una solución a nivel interno respecto a estas prácticas burlescas, vulgares, racistas y discriminadoras que se manifiestan en la danza Tundiki", manifestó el legislador afroboliviano.

El asambleísta aclaró que no es la primera vez que hace este reclamo y que en reiteradas ocasiones escribió y entregó cartas a las instancias correspondientes del Gobierno para resolver este problema. Asimismo, recordó que también insistieron con misivas al colegio Ayacucho de La Paz, que aún realiza esta danza en todas las entradas a las que asiste.

"El pueblo afroboliviano repudia esta danza que es protagonizada no sólo por el colegio Ayacucho de La Paz, sino también por otras agrupaciones. Consideramos esta danza como una falta de respeto al pueblo afroboliviano, porque no tiene nada que ver con su cultura", señaló el diputado.

Los representantes del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC) y de Mujeres Afrobolivianas también se pronunciaron en contra de esta danza. En ese sentido, estas organizaciones exigieron al Viceministerio de Descolonización tomar cartas en el asunto.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diputado del MAS advierte con denunciar internacionalmente la danza del tundiki

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 165 invitados en línea