Inicio
Lunes 9 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Sep 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de septiembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Diputado de oposición pide resguardo de puntos fronterizos


Franz Choque indica que se debe repensar en la función de los militares
Sobre denuncias de la población que vive cerca de los puntos fronterizos entre Bolivia y Chile en cuanto a la remoción de mojones e incursión de carabineros chilenos, el diputado de oposición, Franz Choque, indica que la función de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) debe ser repensada y abocarse a resguardar las fronteras.

Tras la inspección el sábado reciente por una comisión interinstitucional, donde se descarta la remoción de mojones y la intromisión de carabineros chilenos, Choque cuestiona que las denuncias de los guardianes de las fronteras no sean escuchadas y atendidas.

En la reciente semana, Jacinto Mollo Atora, comunario de la provincia Sabaya, había denunciado que cuatro hitos del 23 al 26, que delimitan a Bolivia con Chile, fueron presumiblemente "prepotentemente" removidos por una patrulla de 18 gendarmes chilenos. Por lo cual asambleístas orureños pidieron a la Cancillería tomar acciones para verificar la denuncia, el sábado se desarrolló una inspección no encontrando indicios de la supuesta remoción.

"Las inspecciones se desarrollan año tras año, pero no existen resultados, se conoce que en el vasto territorio fronterizo no existe resguardo militar. Extrañamente los guardianes, deben extremar esfuerzos, recursos y tiempo para presentar su denuncia en la ciudad capital y lo peor sin ser escuchados", manifestó.

También aseguró que debe repensarse en la función que tienen las FF.AA., señalando que se debe dar mayor importancia al resguardo de fronteras, y no centrarse en tareas en el área urbana.

VITO

Por otro lado, informó que el sábado reciente, Choque junto a comunarios de Vito, en la carretera internacional que une Oruro con Pisiga, desde el Puente Español hasta la Facultad Nacional de Ingeniería, desarrollaron una campaña de limpieza.

"Lamentablemente este sector de la ciudad (Sur), está olvidado por la Alcaldía y la Gobernación, siendo que es una carretera internacional. Se encontró mucha basura, la población de Vito, a pesar de tener muchas necesidades, decidió contribuir con un granito de arena en la limpieza de este sector", explicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diputado de oposición pide resguardo de puntos fronterizos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 258 invitados en línea