Inicio
Lunes 28 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 28 de junio de 2010
La Paz, 27 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Diputado Choque denuncia discriminación presupuestaria en explotación de litio

El diputado de Convergencia Nacional, Franz Choque, denunció una discriminación presupuestaria que aplicaría el gobierno para la explotación del litio y recursos evaporíticos en los salares de Uyuni y Coipasa.

El legislador orureño lamentó que el gobierno, de acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Minería y Metalurgia, destine 458 millones dólares para las tareas de exploración y explotación del salar de Uyuni y sólo 456.434 dólares para el salar de Coipasa, es decir menos del 0.10 por ciento.

"Esta es una diferencia astronómica y discriminadora, cuando todos los orureños y sus profesionales saben además del salar de Coipasa parte del salar de Uyuni pertenece a Oruro, entonces que trato está dando el presidente Evo Morales a su pueblo que es el departamento de Oruro", dijo el diputado.

En ese marco, considera indispensable que antes de la definición del presupuesto debería realizarse un estudio técnico geográfico que establezca la delimitación en cuanto a la tenencia del salar de Uyuni que corresponde a Oruro.

Choque señaló de acuerdo con el informe el Plan Sectorial para la explotación de los recursos evaporíticos consignado del 2009 al 2015, que sus principales proyectos con sus respectivos presupuestos son: La Planta Piloto (8 millones de dólares), Planta Industrial (450 millones de dólares), correspondientes al salar de Uyuni, entre ambos emprendimientos se hace un total de 458 millones de dólares.

"Mientras que el presupuesto asignado para trabajos en las salmueras de Coipasa contemplan 456 mil 432 dólares, en referencia a la Estación Experimental", sostuvo.

La Planta Piloto en Uyuni, de acuerdo con la Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos (DNRE) dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), se encuentra en fase de "Desarrollo Integral de Salmuera" desde octubre del año 2008. "Por lo que la construcción de la Planta Piloto se encuentra en su fase final y a partir de septiembre 2010 se iniciaría la producción de cloruro de potasio", manifestó Choque.

En ese marco, señaló que existen avances sustanciales en el caso de Uyuni a diferencia de Coipasa, pues la Planta Industrial situada en Uyuni, muestra que el estudio a diseño final se iniciará el 2011, "por lo que este proyecto ingresaría en operaciones el 2014, con la producción especialmente de Carbonato de Litio", sostuvo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diputado Choque denuncia discriminación presupuestaria en explotación de litio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 49 invitados en línea