Inicio
Sábado 10 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 10 de marzo de 2018
La Paz, 9 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Diputada Rivero señala a "megacoaliciones" por masacre de octubre de 2003


Diputada Susana Rivero /ANF
La diputada Susana Rivero responsabilizó a las megacoaliciones de partidos políticos por la masacre ocurrida en octubre de 2003 donde más de 60 personas murieron y al menos 100 resultaron heridas.

De esta manera, Rivero respondió a las acusaciones de la defensa del ex presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni), y el ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, que culpa a Evo Morales y a Felipe Quispe por las muertes ocurridas ese año. Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín afrontan un proceso civil en EE.UU. por violación a Derechos Humanos en 2003.

"Los culpables son todas las megacoaliciones porque cambiaban de partido político, el que gobernaba repartía el poder entre los mismos: el MIR, el ADN el MNR, los mismos que hoy en día están dando vueltas con otros nombres de partidos, fueron los que desde al año 2000 con sus decisiones políticas generaron todo un movimiento popular en rechazo porque eran absolutamente antipopulares sus medidas", apuntó.

Rivero indicó que Evo Morales por esas fechas de 2003 no se encontraba en el país, sino en Cuba para operarse de la rodilla, sin embargo, hay la versión de que viajó a Libia.

"Todos marcharon para que se acabe la prepotencia y el abuso, y por si fuera poco, Evo no estaba en Bolivia, se estaba haciendo operar la rodilla en Cuba (…) creo que estaba en Cuba en la operación de la rodilla, no estoy segura, pero sin embargo no estaba en Bolivia", refirió.

Para la diputada ambos ex mandatarios, ahora en juicio, después de tantos años vienen a hacerse "las víctimas".

"Venir a buscar culpables cuando el pueblo entero estaba en las calles: activista de derechos humanos, población civil, alteños, los únicos que no estaban en las marchas eran las élites políticas de Santa Cruz, donde incluso había la hipótesis política de que Goni podía irse a gobernar ahí", recordó la legisladora.

El ex dirigente campesino Felipe Quispe reclamó la autoría de las protestas y bloqueos y dijo que Evo Morales por esa fecha escapó a Libia durante los sucesos, sin embargo, atribuyó a las Fuerzas Armadas la responsabilidad de la represión y posterior caída del ex mandatario.

"Evo Morales no estuvo en el país, estaba en Libia, luego en Venezuela, se ha escapado. Yo sí estuve, y no voy a negarme. Quieren hacerme un juicio, es fácil procesar a un indio, yo soy culpable, porque hice bloqueos, huelga de hambre, todo El Alto se levantó, los militares reprimieron y así cayó el Gobierno", escribió Quispe en su cuenta de Facebook.

Rivero negó la versión de la huida de Evo y agregó que todo ocurrió como una confluencia de muchísimas organizaciones. "Recuerden, en ese momento absolutamente espontáneo, marchaba el Mallku Felipe Quispe por su cuenta, marchaba Abel Mamani, marchaba el Conamaq, marchaba la Central Obrera Boliviana (COB)", señaló.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diputada Rivero señala a "megacoaliciones" por masacre de octubre de 2003

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 231 invitados en línea