Inicio
Lunes 15 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Nov 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 15 de noviembre de 2010
Redacción Central, 14 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Diputada Piérola demandará al Gobierno por leyes que "violan derechos humanos"


La diputada Norma Piérola, prepara documentación para presentar denuncia ante la CIDH
La diputada por Convergencia Nacional Norma Piérola presentará ante la Corte Interamericana de Justicia una demanda formal contra el presidente Evo Morales por la promulgación de la ley N° 003 (Ley corta del Órgano Judicial y Ministerio Público) y la Ley N° 045 (Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación), "debido a que ambas violan derechos humanos".

Pese a su sensación de que los organismos internacionales funcionan como "asociaciones de gobiernos" antes que como organizaciones de estados, aseguró que varios procesos contra ex autoridades opositoras ya agotaron la jurisdicción interna del país y se encuentran bajo tutela de instancias internacionales, que de acuerdo con sus atribuciones debieran garantizar que el Estado boliviano respete las libertades individuales.

ANF: Usted anunció denunciar ante la CIDH que en Bolivia no hay independencia de los órganos de justicia ¿En qué se sustancia esta denuncia contra el Estado boliviano?

Norma Piérola (NP): "No sólo por la falta de independencia de los actuales órganos de justicia y los condicionamientos políticos con que nacerán los nuevos órganos, si es que alguna vez se hace la elección de magistrados, sino que además estos órganos "transitorios", como gusta llamarlos el Gobierno, no pueden conocer nuevas causas y es ese agotamiento de instancias de apelación lo que nos habilita para acudir a la Corte Interamericana".

"Intentamos que el Tribunal Constitucional conozca nuestro incidente de inconstitucionalidad contra las dos leyes y nos expresaros que no está habilitado para ello, y eso habilita al sistema interamericano a admitir esta demanda. Además, la demanda pretende probar que la justicia está intervenida y que sus administradores no garantizan la ecuanimidad del juzgador, lo que sustanciará denuncias de violación de derechos humanos que presentaron líderes políticos de oposición como Leopoldo Fernández.

Pero el diputado Arce dijo que la justicia boliviana ofrece plenas garantías y convocó al jefe de su partido Manfred Reyes Villa a retornar a defenderse al país".

"En el caso de Manfred hubo decisión del Ejecutivo de correr en traslado sus demandas a jurisdicción de la Corte Interamericana de Justicia. Estos organismos sólo se activan ante pedido expreso de los Estados, representados por el Ejecutivo, algo que hemos criticado porque parecen clubes de presidentes que responden a gobiernos y no a estados. Pero en fin, una Ministra del Estado, la ministra (Nardi) Suxo, acreditada oficialmente como representante del Ejecutivo, presentó ante el Consejo Permanente de la OEA y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que actúa como tribunal de admisión de Corte Interamericana de Justicia, los antecedentes de los juicios contra Manfred, habilitando a esa instancia para conocer y asumir competencia en esas demandas".

"Además, ¿A qué volvería Manfred? ¿A recibir el mismo tratamiento de Leopoldo Fernández? Detenido y confinado ilegalmente, juzgado fuera de jurisdicción natural por jueces que prevarican y adelantan criterio, con una acusación que coacciona a coimputados, tal como denunció de la defensa del ex prefecto".

ANF: Aunque el abogado del denominado "Comité Impulsor" aseguró que es la defensa quien retrasa el proceso a Fernández.

NP: "Lo que el abogado Paniquez no dice es que la Sala Penal Primera del distrito de La Paz debió realizar la audiencia de cesación de detención para Leopoldo, en junio de este año. El Código Penal dicta que cualquier petición similar se atienda en tres días y hace cinco meses que no se hace la audiencia, porque los fiscales le hacen quite a las audiencias. Si esa es la justicia del Estado Plurinacional, Manfred tiene toda la razón del mundo en ampararse en el sistema interamericano".

ANF: ¿La oposición todavía confía en el sistema interamericano?

NP: Tenemos que hacerlo. Sabemos que existen pocas oportunidades de que la actual secretaría de la OEA atienda con oportunidad nuestras denuncias, pero apostamos a la justicia histórica, a producir pruebas para que dentro de cinco años haya materia de varios juicios de responsabilidades o aún demandas ante la Corte Penal Internacional.

ANF: ¿En lo personal usted se amparará y pedirá asilo en EE.UU. como publicó algún medio?

NP: "Tengo la intención de reportar una arremetida judicializadora con que se pretende acallar mi gestión fiscalizadora, además las permanentes amenazas que recibe mi familia, no quedarme fuera del país. Temo por ellos antes que por mí".

"No es una situación personal, casi toda la estructura de la Convergencia se encuentra bajo judicialización y es más bien una denuncia de la ausencia total de garantías en que viven los diputados y asesores de oposición cercanos a Manfred Reyes Villa".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diputada Piérola demandará al Gobierno por leyes que "violan derechos humanos"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 220 invitados en línea