Inicio
Lunes 14 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Ene 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de enero de 2013
La Paz, (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Diplomático advierte: Retorno de Bolivia a convención de Viena requiere compromiso


Diplomático: Debe tomarse con responsabilidad el asunto de la coca
El diplomático Gustavo Aliaga manifestó que la readmisión de Bolivia en la de Convención Única de la ONU sobre Estupefacientes de 1961, con la reserva respecto al consumo tradicional de coca es una victoria en las relaciones internacionales. Sin embargo, advierte que las acciones demandan un importante compromiso de Bolivia y responsabilidad en la lucha antidroga.

Bolivia volverá a la Convención de Viena con la reserva del masticado de la hoja de coca a pesar del rechazo de 15 países, según informaron fuentes oficiales de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Se prevé que esta reserva se haga efectiva a partir del 10 de febrero, en tanto que ya se anuncian actos de celebración en La Paz y Cochabamba para el lunes.

"Sin miedo alguno, Bolivia tiene que decir que se ha logrado una victoria diplomática (…) La reserva también tiene una responsabilidad, mañana Bolivia debe emitir el informe de cuánta hoja de coca permitida tenemos y cuánto cultivo se va identificar como ilegal", señaló el experto en una entrevista radial.

A criterio de Aliaga, una importante señal de Bolivia al mundo será hacer público el informe Integral de la Hoja de Coca que realiza el gobierno con la cooperación de la Unión Europea y a partir de ello modificar la ley 1008 en lo que respecta al número de hectáreas que están permitidas en el país, además de establecer sanciones a quienes infrinjan la norma. El diplomático dijo que modificar un importante párrafo de una convención internacional después de 52 años fue un trabajo complejo y difícil que encaró el Gobierno nacional pero recordó que la reserva es exclusivamente para Bolivia. "Han sido 15 países que han objetado y no los 62 necesarios para el tercio (…) Se ha modificado el párrafo 44 de la convención de 1961 colocando técnicamente la palabra acullico y sólo surte efectos para Bolivia, esto es muy importante", afirmó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diplomático advierte: Retorno de Bolivia a convención de Viena requiere compromiso

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 170 invitados en línea