Inicio
Sábado 4 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Ago 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 4 de agosto de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Las cifras preocupan

DIO reporta por semana una denuncia de maltrato o abandono de ancianos


Ancianos se ven obligados a trabajar ante el abandono parental (foto referencial) /ARCHIVO
Por lo menos una denuncia de abandono o maltrato a un adulto mayor, cada semana es atendida por el personal de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO), dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO); en lo que va del año se tiene un total de 48 casos registrados.

"Por lo menos por semana tenemos la denuncia de una persona adulta mayor abandonada, con violencia económica o física impartida por parte de sus propios familiares, vemos muchos casos de abandono de adultas mayores, eso es lo que nos preocupa, no queremos que estos casos se sigan incrementando", indicó la responsable de la DIO, Tatiana Moroco.

Asimismo, señaló que cuando se atienden estos casos, en la mayoría de las veces los familiares mencionan no tener tiempo para cuidar a los ancianos, que se les dificulta tenerlos bajo su cuidado.

También mencionó que en el país, los familiares de las personas adultas mayores que no pueden ser cuidadas, debieran pagarles una asistencia económica, sin embargo, gran parte de la población desconoce aquello o prefiere no saber para no tener que erogar gastos.

El Código de Familia y Procesos Familiares, en su artículo 33 señala que los hijos deben "prestar asistencia a su madre, padre o ambos, y ascendientes, cuando se hallen en situación de necesidad y no estén en posibilidades de procurarse los medios propios de subsistencia".

Asimismo, el código señala que esta asistencia debe ser proporcionada por los hijos o nietos a las personas de la tercera edad, desde los 65 años hasta el término de sus vidas.

El monto mínimo establecido no deberá ser menor al 20 por ciento del salario mínimo, lo que representa 520 bolivianos mensuales.

En lo que va del año, en la DIO se han registrado 48 denuncias de abandono a ancianos, llegando al Ministerio Público 15 casos, en los que las víctimas fueron trasladadas al Asilo de Ancianos La Sagrada Familia, ante la no existencia de familiares.

"Son pocos los casos que llegan a estratos judiciales, tomando en cuenta que la misma familia es la que realiza un compromiso para el cuidado del adulto mayor y lo que se quiere es no quebrantar el núcleo familiar, sino de que haya una predisposición de los familiares para que tomen conciencia de la importancia que tiene el cuidar dignamente a nuestros adultos mayores", complementó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, DIO reporta por semana una denuncia de maltrato o abandono de ancianos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 87 invitados en línea